SAN SEBASTIAN 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat preguntó hoy al Gobierno del PSOE si cuando habla de legalidad se refiere a la "política criminal de excepción" aplicada a sus familiares, al tiempo que le exigió que deje de lado esas medidas y "acerque a los presos a Euskal Herria para que posteriormente vayan a sus casas".
En nombre de Etxerat, Argitxu Martínez y Jabier Zubimendi leyeron un comunicado en euskara y castellano, respectivamente, en una comparecencia en San Sebastián en la que declinaron evaluar las informaciones que aseguran que el Gobierno ha descartado aplicar modificaciones penitenciaras, como el acercamientos de presos, si no se produce la legalización de Batasuna.
Los portavoces señalaron que les "parece bien" que los partidos políticos hagan declaraciones sobre el denominado proceso, pero les pidieron que "hablaran más" del hecho de que se aplica "un plus de castigo a los presos políticos vascos".
DE JUANA, "SECUESTRADO"
En esta línea, plantearon que cuando el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "habla de legalidad, tal vez se refiera a la manipulación de su propia legalidad para mantener "secuestrado" a un preso que ya ha cumplido su condena", en referencia a Iñaki Juana de Chaos, el histórico dirigente etarra que ha iniciado una huelga de hambre al no ser excarcelado, ya que la Audiencia Nacional le imputó nuevos delitos de amenazas.
"¿Qué legalidad internacional puede contemplar una prorroga de 96 años, es decir, cadena perpetua, tras haber cumplido 20?", cuestionaron. A su juicio, los dirigentes del PSOE, "como los franquistas, los de PP y UPN", quieren ver a los presos de ETA "muertos o agachados". Advirtieron de que esos objetivos "no tienen nada que ver con la paz y la democracia" de la que hablan todos los días.
De igual manera, reclamaron al tripartito que trabaje "por el cambio" de esa política penitenciaria, al tiempo que llamaron a la ciudadanía y a las instituciones a participar en las concentraciones que el próximo día 25 celebrarán en pueblos y ciudades, como suelen hacerlo el último viernes de cada mes.