JAEN 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex alcalde de Valdepeñas de Jaén (Jaén) José María Rodríguez Llaneras (PA) admitió hoy que copió sin permiso en su DVD imágenes del vídeo grabado por Localia TV y que posteriormente adquirió el Ayuntamiento, si bien sostuvo que nunca estuvo motivado por fines lucrativos.
En el juicio, que quedó visto para sentencia en el juzgado de lo Penal número dos de Jaén, Rodríguez Llaneras explicó que se vendieron 17 copias del DVD que él realizó y que el único objetivo que perseguía era promocionar al municipio, ya que creyó "que no hacía daño y que hacía un bien", apostilló.
El ex alcalde concretó que vendió cada unidad a unos 12 euros y que entregó algunas copias a dos tiendas de la localidad para que también las vendieran, comercios que a su vez le entregaron a él el dinero que obtuvieron de las ventas.
Asimismo, Rodríguez Llaneras manifestó que en los vídeos que él realizó se incluía un agradecimiento a Localia, además de ofrecer su número de teléfono y su dirección de correo electrónico, lo que consideró que se erige como una prueba de que no tenía intención alguna de cometer un delito.
Por su parte, el director de Localia TV Jaén, Antonio Oliver, precisó que nadie puede reproducir vídeos de la empresa sin su explícito permiso, concesión de la que carecía el acusado, según aseveró.
En este mismo sentido, la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, María de la Paz Moral, sostuvo que Localia TV cedió al Ayuntamiento un número determinado de copias del vídeo promocional con el fin de que el propio Consistorio las vendiera a su vez con el fin de obtener recursos económicos, por lo que precisó que esos vídeos eran un bien patrimonial del Ayuntamiento.
La defensa del ex alcalde alegó que la adquisición de estas imágenes no fue trasladada al Pleno municipal, lo que consideró una vulneración del artículo 42 del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de las corporaciones locales, al tiempo que argumentó que Rodríguez Llaneras no tenía conciencia de que el DVD de Localia pertenecía al Ayuntamiento, razones por las que demandó la libre absolución.
Los hechos enjuiciados hoy se remontan a la pasada legislatura, cuando Rodríguez Llaneras encargó a Localia TV la realización de un documental sobre la localidad para promocionar el municipio. Posteriormente, y ya fuera de la Alcaldía tras las elecciones municipales de 2003, el ex primer edil elaboró por su cuenta un vídeo promocional en el que usó "algunas imágenes" del vídeo anterior, lo que motivó que el Consistorio le denunciara por un delito contra la propiedad intelectual.
El ministerio fiscal pide el pago de una multa de 1.080 euros además de una indemnización de 2.693 euros al Ayuntamiento por los perjuicios económicos derivados tras la difusión del citado vídeo, mientras que el Consistorio, personado como acusación particular, solicita una condena de nueve meses de prisión así como la inhabilitación de cargo público durante otros nueve meses.