El ex consejero de Educación de Asturias detenido prestará declaración por supuesto delito de adjudicaciones irregulares

José Luis Iglesias Riopedre
EP
Actualizado: martes, 25 enero 2011 11:49

Se investigan delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, entre otros

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, declarará este martes ante la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón tras ser detenido ayer por un supuesto delito de adjudicaciones irregulares, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La Policía Judicial detuvo este lunes, junto al ex consejero, a la exdirectora de Planificación, Centros e Infrestructura del Gobierno del Principado; la funcionaria del Principado de Asturias, Marta Renedo y los empresarios Victor Manuel Muñiz Menéndez, de la empresa Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín.

Todos ellos permanecen detenidos desde la tarde de este lunes en dependencias policiales de dicha ciudad, donde todos han pasado la noche. Los detenidos irán pasando a disposición judicial en la sede de la Avenida Juan Carlos I de Gijón, como imputados en las próximas horas. El primer detenido que declarará ante la jueza titular será el exconsejero.

Los delitos que se están investigando son prevaricación; cohecho; malversación de caudales públicos; tráfico de influencias; negociaciones prohibidas a funcionarios; fraude y exacciones ilegales y blanqueo de capitales, según el TSJA.

Las actuaciones son secretas, aunque es previsible que pueda levantarse el secreto en las próximas semanas, en lo referido a los ahora detenidos.