OVIEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Derecho Administrativo y ex ministro de Administración Territorial durante el primer gobierno de Felipe González, Tomás de la Cuadra Salcedo, consideró hoy innecesario un Estado Federal en España, porque entiende que el actual Estado de las Autonomías ya es "confederal", y consideró su construcción un "éxito" de la democracia.
Así lo manifestó durante una rueda de prensa que ofreció en Oviedo, antes de su conferencia sobre 'Retos y oportunidades del acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos', organizada en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
El profesor admitió que le es "indiferente" el tema del federalismo, porque en el actual Estado de las Autonomías "no hay mucha diferencia con un estado federal". Desde su punto de vista, "España es prácticamente desde la Constitución un estado de corte federal", lo que también definió como "confederal".
De la Cuadra entiende que la construcción de este estado "ha sido un éxito", porque ha creado un país "vertebrado con conciencia de unidad y también de sus diferencias, pero el saldo es positivo". En este sentido, reconoció que existen tensiones, y como ejemplo mencionó el debate sobre la financiación autonómica. "Es natural que los que más dinero tienen sean los que más dan", afirmó.
Admitió de igual modo que con la creación del Estado de las Autonomías, "no se acabaron las tensiones entre comunidades autónomas, pero con esas tensiones hay que convivir". Además, considera que la vertebración estatal actual "evitó que dichas tensiones generasen sentimientos de agravio que pudiesen ir más allá".
DEMOCRACIA ELECTRÓNICA
Centrado en el tema de su conferencia, De la Cuadra Salcedo defendió el concepto de democracia electrónica, refiriéndose a la idea de fomentar la transparencia de la gestión pública, a través de facilitar el acceso electrónico a la misma por parte del ciudadano.
Ejemplificó con diversos casos de demandas de información por parte del ciudadano, como puedan ser las licencias de construcción concedidas, o las solicitudes de nacionalidad presentadas. "El funcionario no tiene muchas veces tiempo material y con una Administración tecnificada sería fácil responder a estas preguntas", explicó. La democracia electrónica es, a su juicio, "más transparente, más accesible y más controlable".
Diferenció este concepto del de la votación electrónica, que es "lo menos trabajado". A su juicio, el voto a través de las redes informáticas "no sería controlable", porque no se puede pretender que el ciudadano vote "a casi a diario" por cualquier tipo de cuestión.