Un exconsejero pide al juez no forzar el Código Penal hasta "límites insospechados" en el caso de las 'tarjetas B'

Publicado 12/02/2015 19:26:49CET

José María Arteta recurre su imputación y asegura que "jamás tuvo el más mínimo atisbo de irregularidad" en el uso de la 'visa'

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Caja Madrid José María Arteta ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que no "fuerce" el Derecho Penal hasta "límites insospechados" en el recurso que ha interpuesto contra su imputación por el caso de las 'tarjetas black' opacas al fisco.

La defensa de Arteta Vico, que fue expulsado del PSOE después de que estallara el escándalo, ha recurrido la providencia en la que se le cita a declarar como imputado en esta pieza separada del 'caso Bankia' por indicios de delitos de administración desleal y apropiación indebida.

"Una cosa es pretender aplicar correctamente el Derecho Penal para los casos que proceda y otra bien distinta es forzarlo hasta límites insospechados", expone, para considerar que su imputación es errónea, equivocada y "sumamente" precipitada.

"No es posible asumir, racionalmente, que, si las tarjetas hubieran sido defraudatorias o irregulares, la Agencia Tributaria no se hubiera dirigido a mi mandante durante el largo periodo del 2003-2010", prosigue el abogado del exconsejero, para defender la "absoluta ausencia de fraude alguno" en su cliente. "Jamás en aquel momento tuvo el más mínimo atisbo de irregularidad de las mismas", ha añadido.

En este sentido, pone de relieve que su 'visa' estaba "perfectamente dentro del circuito ordinario de otorgamiento de tarjetas" y no constan actos de disposición ilegítimos que hayan supuesto un exceso de las facultades que le fueron conferidas.

NUNCA SACÓ DINERO EN EFECTIVO

José María Arteta Vico indica que se incorporó al Consejo de Administración de Caja Madrid el 29 de septiembre de 2003 tras ser elegido en una renovación parcial como vocal por el sector de las corporaciones municipales y se mantuvo en el cargo hasta el 28 de enero de 2010.

El entonces secretario del Consejo de Administración Enrique de la Torre le comunicó que su elección como consejero suponía la concesión de una tarjeta "Business Plata" con un límite mensual y, para ello, firmó un contrato mercantil de la 'visa' que se fue renovando anualmente hasta el 5 de abril de 2010.

Arteta Vico asegura que "jamás" se excedió del límite establecido para la utilización de la tarjeta, "nunca" sacó dinero en efectivo pues carecía de número PIN y en "ningún caso" fue reprendido o amonestado por el uso de la 'visa'.

Precisa que careció de capacidades ejecutivas en la caja de ahorros, la cual tenía un "carácter presidencialista" donde la "política empresarial" estaba en manos de la Comisión Ejecutiva, en la que no participó como tampoco lo ha hecho en Bankia.

En el marco de esta investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 mantiene imputados a 82 antiguos miembros del Consejo de Administración y exdirectivos de Caja Madrid, entre ellos los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato o el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj. Los primeros 27 exconsejeros declararán a partir del próximo 16 de febrero.

 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  3. 3

    González reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela frente a Zapatero, que apoya a Sánchez por no recibirlo

  4. 4

    La vicepresidenta de Maduro que se vio con Ábalos en Madrid tiene vetada la entrada a la UE por "minar la democracia"

  5. 5

    Zapatero afirma que Sánchez "acierta" no recibiendo a Juan Guaidó

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista