El exdirector de RTVV declara por irregularidades en la cobertura de la visita del Papa

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 10:19

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno declarará este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el supuesto desvío hacia la trama Gürtel de fondos del ente público durante la visita del Papa a Valencia en 2006.

Junto a García Gimeno, acusado de recibir regalos a cambio de conceder la adjudicación, declararán ante el juez Ruz los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon, y Ana María Martínez Penades.

García Gimeno, Torro Casanova y Martínez Penades están imputados por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.

Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que motivó estas nuevas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Francisco Correa que "al menos parcialmente" estarían vinculadas con "la contratación irregular" de RTVV con algunas de sus empresas.

Por su "volumen" y el "número de irregularidades" detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.

Los trabajos consistieron en la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo aunque fueron subcontratados a las "empresas pantalla" Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting, que habrían girado facturas supuestamente falsas por valor de 1.242.690 euros.