El exjuez Urquía niega ante el juez haber sido extorsionado por Juan Muñoz con vídeos encontrados en casa de Villarejo

Publicado 05/09/2018 17:39:58CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exjuez Francisco Javier de Urquía ha negado este miércoles ante el magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea haber sido extorsionado o amenazado por el empresario Juan Muñoz, el hermano de éste y los abogados de ambos con dos vídeos encontrados en casa del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en un supuesto encargo

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el ex juez --que fue expulsado de la Carrera Judicial en 2007 por aceptar dinero de uno de los investigados de la 'Operación Malaya'-- se ha reconocido en los dos vídeos, si bien ha asegurado que los investigados no los han utilizado nunca contra él.

De Urquía ha comparecido ante el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 en el marco de la pieza denominada 'Pintor' de la causa en la que se investiga al comisario jubilado. En esta pieza, ya declararon a finales de julio Juan Muñoz --marido de la periodista Ana Rosa Quintana--, su hermano y los abogados de ambos, que quedaron en libertad.

Las fuentes consultadas han explicado que el exjuez sí ha reconocido que uno de los vídeos fue elaborado en 2006 y que fue extorsionado con él por una persona al que él estaba investigando en su etapa como magistrado, antes de ser expulsado de la Carrera. Pero ha remarcado que dicha persona no tiene nada que ver con la pieza 'Pintor'.

De Urquía fue expulsado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en julio de 2007, tras ser condenado por el Tribunal Supremo a 21 meses de suspensión y al pago de una multa de 73.800 euros por su relación con la trama corrupta desarticulada en la 'Operación Malaya'. La citada cantidad le habría sido entregada por uno de sus investigados, el 'cerebro' de la trama y exedil de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca, y fue utilizada en la compra de una vivienda por el exmagistrado.

VILLAREJO NO RESPONDIÓ SOBRE LOS VÍDEOS

Sobre la pieza 'Pintor' y la supuesta extorsión que investiga ya fue interrogado el principal imputado de esta causa, Villarejo, justo antes de que lo hicieran los hermanos Muñoz. El comisario jubilado se negó a responder a las preguntas de De Egea y de los fiscales Anticorrupción.

Villarejo lleva más de nueve meses en prisión provisional por el del 'caso Tándem', que estalló a principios de noviembre de 2017 al destaparse una presunta trama de corrupción en la que habrían participado varios policías y en la que el comisario está investigado por blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal.

La mayor parte de las piezas de la causa, hasta el momento un total de seis, investigan las actividades presuntamente delictivas que habría realizado Villarejo a petición de diferentes clientes que habían contactado con él.