MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La propuesta incluida por el PSOE en su programa electoral de crear una circunscripción exterior para los españoles que viven en el extranjero requeriría negociaciones enormemente complejas para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), según varios expertos consultados por Europa Press que, además, consideran prioritario mejorar la distribución de escaños entre las provincias españolas.
"Esta reforma puede estar muy bien de cara a los emigrantes, pero es más urgente redistribuir bien los escaños entre provincias españolas", opinó el profesor titular de Derecho Constitucional de la UNED, Carlos Vidal.
La LOREG establece que todas las provincias eligen a dos diputados (más otros dos Ceuta y Melilla) a los que se suma un número variable en función de la población que, a juicio de los especialistas, "no permite recuperar la desproporción inicial", de modo que algunas provincias --en especial Madrid y Barcelona-- están infrarrepresentadas en el Congreso de los Diputados.
El PSOE no ha dado detalles de esta propuesta, de cómo se asignarán los escaños y si se mantendrá el número global actual de diputados (350) o se elevará el total. "Será muy difícil negociar", manifestó Vidal, "abriría muchas expectativas y puntos que habría que negociar".
La creación de una circunscripción electoral exterior requerirá una reforma constitucional --así lo reconoce el PSOE en su programa--, ya que la Carta Magna dice en su artículo 68 que la circunscripción electoral es la provincia. Esta reforma requeriría la aprobación por tres quintos del Congreso y del Senado.
En opinión de Carlos Vidal, en las elecciones generales apenas tiene peso el voto de los residentes en el extranjero, que suele inclinarse por votar al PSOE, al PP o a los partidos nacionalistas y, de hecho, la propuesta socialista pretende expresamente dar a los emigrantes más poder de decisión en la política española.
PODRIA BENEFICIAR A LOS MAYORITARIOS
Pero además, Vidal considera que agrupar en una sola circunscripción el voto exterior beneficiará a los partidos mayoritarios, "que podrían copar toda la representación" de los residentes en el exterior, y quedaría diluido el voto nacionalista, "salvo que se asigne una cantidad de escaños muy grande", lo que sería desproporcionado.
Según el Censo de Residentes Ausentes (CERA), hay 1,19 millones de votantes españoles que viven en el exterior, tantos como en la provincia de Alicante. No obstante, el número de escaños que se eligen en cada provincia, según la LOREG, no se determina por el censo, sino por la población (Alicante elegirá 12 diputados en las próximas elecciones).
Ante la complejidad de la situación, Vidal cree que sería "más lógico" recoger la vieja petición de los nacionalistas de que se tenga en cuenta el CERA a la hora de distribuir los escaños entre las provincias españolas.
CINCO O SEIS DIPUTADOS
Una circunscripción exterior podría tener derecho a elegir al menos a cinco o seis diputados, en opinión de Isabel Álvarez Vélez, profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Comillas de Madrid.
Ambos expertos consideraron necesario redistribuir los escaños entre provincias españolas, lo que podría hacerse elevando el número de escaños totales hasta 400 (la Constitución lo permite y sólo habría que cambiar la LOREG) y reduciendo de dos a uno el número de diputados 'fijos' elegidos por cada provincia, lo cual permitiría redistribuir muchos más escaños en función de la población.
"Todo lo que sea mejorar la proporcionalidad y las representatividad sería positivo", apuntó también José Peña, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo-CEU.
Además de mejorar la representatividad, los expertos consideran que si se reforma la LOREG sería necesario modificar el actual sistema de listas cerradas y bloqueadas. "El sistema es enormemente monolítico y según las encuestas que se realizan después de las elecciones el 70% de la gente no conoce al cabeza de lista de su provincia", explicó el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Juan Díez Nicolás.
RESPALDAN EL VOTO EN URNA
Los expertos consultados sí apoyaron unánimemente la propuesta electoral del PSOE de implantar, donde sea posible, el voto en urna para los españoles en el exterior, en lugar de que sus papeletas dependan, como ahora, de los servicios de correos de los distintos países.
"Eso evitará que un voto se pierda, será más seguro si el proceso lo controla directamente el Ministerio del Interior desde el origen", añadió Peña.