ZARAGOZA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El artista alemán Claus Bury ha finalizado hoy la instalación de su obra 'Mirador del Puente de Tablas', una pieza artística que ha sido trasladada desde Alemania hasta Zaragoza para situarla en un enclave privilegiado, entre el Puente de Piedra y el Puente de Hierro de Zaragoza y junto al Balcón de San Lázaro, y con la que ha conseguido recuperar la memoria histórica del Puente de Tablas situado en la margen izquierda del Ebro.
A lo largo de casi dos semanas, en torno a cinco personas supervisadas por el artista alemán han estado trabajando en la colocación de esta pieza de acero de 22 toneladas, 28 metros de longitud, 9,5 metros de altura y 4 metros de anchura, que consiste en una escultura arquitectónica que conforma, a través de un sistema de rampas y plataformas, un mirador sobre Zaragoza y el río Ebro.
El artista alemán propone un acercamiento de la ciudad al río a través de una escultura arquitectónica elevada sobre el nivel del agua, que permite contemplar unas vistas panorámicas del Ebro y las catedrales y que afirma la voluntad de acercamiento de la ciudad al río.
Esta intervención artística, que cuenta con un presupuesto de unos 250.000 euros, forma parte de un conjunto de otras 20 que se están desarrollando en las riberas del río, con el objetivo de convertirse en hitos y referencias de primer orden que marcan un recorrido de diez kilómetros de riberas y parques.
Estas obras ponen en valor la relación entre la naturaleza y la cultura a lo largo del eje fluvial urbano, constituyendo una muestra muy significativa del arte público contemporáneo que quedará para la ciudad como legado artístico de la Expo 2008.
CLAUS BURY.
Claus Bury, que ha estado diseñando y construyendo grandes esculturas arquitectónicas desde 1979, es uno de los escultores vivos alemanes con más proyección internacional en la actualidad.
Sus obras escultóricas e instalaciones se exhiben en diferentes museos alemanes así como en espacios públicos de Alemania y Bélgica, informan desde Expo 2008 en un comunicado.
Entre ellas cabe destacar el puente peatonal en Oeynhausen/Lohne o la pasarela en la ciudad de Ladenburg. Además, también ha diseñado los decorados de la ópera de Wagner "Tristán e Isolda" para el Teatro Nacional de Mannheim.