Expo 2008.- Expoagua formará a un 'ejército civil' de 15.000 voluntarios como apoyo a actos puntuales de la Muestra

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:12

Hasta el momento, 22.314 personas se han inscrito para ser voluntarias, cifra que espera aumentar hasta las 50.000

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Expoagua formará a un 'ejército civil' de 15.000 voluntarios como apoyo a actos colectivos relacionados con la Expo Zaragoza 2008, días puntuales como el 12 de octubre o el 23 de abril (San Jorge), actividades desarrolladas dentro del Plan ferial de Zaragoza o eventos deportivos, entre otros acontecimientos públicos.

Una labor de promoción que realizarán de aquí a que la Expo de Zaragoza abra sus puertas el 14 de junio de 2008; desde entonces, esos 15.000 voluntarios asumirán un protagonismo central en la Muestra de forma que no serán "chicos o chicas de los recados", sino personas clave en la estructura de la planificación organizativa, el desarrollo de actividades lúdicas o incluso la seguridad del recinto Expo. Para ello, Expoagua hará una selección entre los voluntarios de la Expo que, a fecha de abril de 2006, alcanza los 22.314 inscritos, una cifra que espera aumentar los 50.000 prescriptores.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado por el presidente de la Sociedad Estatal Expoagua, Roque Gistau, y por el consejero de Economía del Gobierno de Aragón y vicepresidente segundo de Expoagua, Eduardo Bandrés, han presentado hoy el Plan de Participación y Voluntariado de la Expo Zaragoza 2008, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros.

Un pilar, el de la ciudadanía, que ya fue fundamental en el éxito de la candidatura, como recordó el alcalde de Zaragoza, ya que "su apoyo es de un valor incalculable y queremos que formen parte del gran legado de la Muestra Internacional".

En este sentido, Belloch animó a todos los ciudadanos a participar como voluntario de la Expo, sin ningún límite a la hora de alcanzar un grueso determinado. No obstante, las personas que se inscriban tendrán distinto grado de implicación en la Muestra, dependiendo de las funciones a desarrollar, su formación o incluso su conocimiento de idiomas.

Se podrá a disposición de los voluntarios una Oficina de atención presencial y de una central de llamadas (Call Center) en la que se ofrecerá información telefónica y telemática, campañas de captación y fidelización, incidencias y reclamaciones, sondeos de satisfacción y campañas de comunicación.

El mayor grado de implicación de la Expo lo formarán ese "núcleo duro" de 15.000 personas que recibirán una formación especializada. Una vez finalizada, se incorporarán a la Sociedad Expoagua como persona voluntaria, que incluye el compromiso de disponibilidad y el conocimiento de la carta de derechos y deberes de las personas voluntarias.

Estos voluntarios llevarán a cabo labores de promoción antes del evento y, durante el mismo, de atención a visitantes (información 'in situ' y detección de incidencias) y presencia en lugares específicos (espectáculos, exposiciones, servicios sanitarios, pabellones, centro de información, centro de prensa, atención a personas con movilidad reducida, estación intermodal, teleférico, aeropuerto o aparcamientos, entre otros sitios).

Habrá tres turnos que abarcarán todas las horas que la Expo 2008 esté abierta: turno de mañana, de 9,00 a 15,00 horas; turno de tarde, de 15,00 a 21,00 horas; y turno de noche, de 21,00 a 03,00 horas. Este 'ejército civil' de 15.000 voluntarios realizarán su labor un máximo de siete días, con un mínimo de seis horas cada turno. La estancia media será de 700 voluntarios al mismo tiempo, que irán rotando según los turnos. A todos ellos se les dará cobertura jurídica.

FUNCIÓN DE LOS VOLUNTARIOS

La función de los voluntarios, convertirse en "altavoz" de la Expo --para dar a conocer la Muestra en las acciones del Plan de Promoción--; en los "ojos" de la Expo --para atender, ayudar e informar a los visitantes del recinto, así como detectar cualquier incidencia y subsanarla con rapidez--, y en la "piel" de la Expo --para sensibilizar a la ciudadanía--.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó que la ciudadanía, junto al tema de la Expo --'Agua y Desarrollo Sostenible'-- y el proyecto en sí mismo "son los tres grandes pilares que suponen el éxito de la Muestra Internacional".

Centrándose en el Plan de Participación y Voluntariado de la Expo Zaragoza 2008, Belloch explicó que "pretende convertir el apoyo de la ciudadanía en un material de valor incalculable, porque queremos que formen parte del gran legado de la Expo".

"Se trata de convertir a los voluntarios en cómplices y agentes sociales de transmisión de valores", subrayó, al tiempo que dejó claro que "tienen la responsabilidad de ser la imagen de la Expo". "Todos confiamos en vosotros y vuestro valor es incalculable", espetó Belloch dirigiéndose a un grupo de voluntarios que asistieron al acto de presentación del Plan, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por su parte, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón y vicepresidente segundo de la Sociedad Estatal Expoagua 2008, Eduardo Bandrés, destacó que "ser voluntario es una forma muy especial de vivir y sentir la Expo, implicarse decisivamente en un elemento singularísimo y trascendental para Zaragoza, Aragón y España". "Tener la oportunidad de sentirlo y vivirlo desde dentro es un suerte", opinó.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Expoagua, Roque Gistau, recordó que, precisamente, un grupo de voluntarios de la Expo ya acompañó a los 41 representantes de 23 países de la Unión Europea en su visita a Zaragoza el pasado 11 de mayo.

22.314 VOLUNTARIOS

A fecha de abril de 2006, se contaba con 22.314 personas inscritas para ser voluntarias de la Expo Zaragoza 2008, de las cuales el 53 por ciento son hombres y el 47 por ciento mujeres. De esta cifra, el 69 por ciento de los voluntarios son de Zaragoza ciudad, el 23 por ciento de Aragón, el 6 por ciento de España, y el 1 por ciento extranjeros. Asimismo, destaca que el 70,47 por ciento de los voluntarios dispone de e-mail.

La zona con más voluntarios es el área metropolitana de Zaragoza y Corredor del Ebro, registrándose también presencia en Huesca y Teruel. Por provincias, destacan las limítrofes con Aragón, como Navarra, La Rioja, provincia de Barcelona y zona meridional de la Comunidad Valenciana y Madrid. En Andalucía, el mayor número de voluntarios se registra en Sevilla, seguido por Cádiz y Málaga.

Los países europeos con mayor número de voluntarios son Francia, Alemania y Reino Unido. En el resto del mundo destaca Estados Unidos y los países de América Latina.