MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores decidió esta mañana convocar a los embajadores árabes acreditados en Madrid para explicar la posición española sobre la última ofensiva israelí en Líbano, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, será el responsable gubernamental en recibir a los embajadores árabes ya que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra en Beijing acompañando a los Príncipes de Asturias en su visita oficial.
El Gobierno español expresó ayer su "rotunda condena" al ataque armado y secuestro de dos soldados israelíes por milicianos de Hezbolá ocurrido ayer por la mañana en la zona fronteriza entre Líbano e Israel, considerando que este hecho y la consiguiente reacción israelí "abren un flanco de inestabilidad que se suma al deterioro del proceso de paz israelo-palestino".
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se mostró "muy preocupado por estos graves hechos" y exigió el cese de las agresiones armadas sobre Israel y la "inmediata e incondicional" liberación de los soldados secuestrados.
Asimismo, pidió a Israel que actúe con "moderación y proporcionalidad ante estos sucesos, teniendo en cuenta la importancia de evitar una generalización de la violencia que pondría en peligro la estabilidad de la región y tendría como principal víctima, una vez más, a la población civil".
Finalmente, Exteriores señaló que el Gobierno está en contacto permanente con las partes y otros actores internacionales con el objetivo de "ayudar a rebajar la tensión y contribuir a la solución de la crisis".