Actualizado 07/01/2009 15:29 CET

Exteriores prosigue las gestiones con Israel para sacar a la familia sevillana de Gaza por algún paso del sur

En torno a una docena de españoles han solicitado ser evacuados del territorio

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación prosigue las gestiones con las autoridades israelíes para intentar sacar de la franja de Gaza por algún paso fronterizo del sur a la familia de la sevillana María Teresa Velasco, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Velasco ha denunciado a través de los medios de comunicación que la diplomacia española no gestionó su solicitud de salida de la franja de Gaza con la suficiente celeridad y que por este motivo ahora está atrapada en la localidad de Jan Yunes (sur) junto a su marido palestino y sus dos hijos, Nazim, de dos años, y Halima, de 24, ambos con pasaporte español.

Las fuentes diplomáticas sostienen que la autorización israelí para permitir la salida de esta familia por el paso fronterizo de Erez (en el extremo norte de la Franja) no llegó hasta el pasado domingo, cuando ya había comenzado la ofensiva terrestre por parte del Ejército de Israel.

Ante la imposibilidad de que la familia recorra bajo el fuego cruzado los 40 kilómetros que les separan del paso de Erez, único punto por el que de momento tiene autorización de Israel para abandonar el territorio, la diplomacia española estudia otras posibilidades.

En primer lugar, según las fuentes, se está intentando que Israel autorice la salida de esta familia por algún paso fronterizo del sur de la Franja. España no está sola en esta demanda, ya que hay cientos de europeos en una situación similar a la de Velasco y la presidencia europea de la UE ha pedido a Israel que les deje salir por el sur.

La diplomacia española también ha gestionado con las autoridades egipcias que la familia sevillana pueda abandonar Gaza por el paso fronterizo de Rafá (también en el sur), pero en la actualidad hay combates en esa zona.

Otra de las opciones que se está estudiando es usar los corredores humanitarios que Israel pudiera abrir en un futuro, para sacar a los españoles por los puntos por donde Israel autorice la entrada de la ayuda humanitaria.

Las fuentes remarcaron la dificultad que tiene tanto el consulado general de España en Jerusalén como la Embajada en Tel Aviv para valorar la situación de seguridad en la zona y las mejores opciones de evacuación ya que no tienen permiso de Israel para entrar en la Franja.

También señalaron que en torno a una docena de españoles han solicitado ser evacuados de la franja de Gaza, donde residen en torno a unos 50 españoles, pero no pudieron precisar en qué localidades del territorio se encuentran.