Extremadura dice que el sector hortofrutícola está en un "momento dulce" pese al "mal año" y critica las marcas blancas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 15:22

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Juan María Vázquez, aseguró hoy que el sector hortofrutícola en la región está atravesando un "momento dulce" pese al "mal año" que está siendo debido a los "bajos precios" y se mostró convencido en que las marcas blancas "desaparecerán" porque los consumidores "se están dando cuenta" de que no tienen la misma calidad que el resto aunque "sean más caros". "No hay que fijarse sólo en el precio sino también en la calidad y en la seguridad alimentaria", recalcó.

Vázquez, durante su visita a la primera feria hortofrutícola que se celebra en España, situada en Madrid, afirmó que Extremadura es ya "una potencia" en el sector a nivel nacional y recordó que tanto en la fruta de hueso como en el tomate industrial está situada en el "número uno" en los niveles de producción y exportación.

Dicho esto, el consejero extremeño informó de que "casi el 80 por ciento" de la fruta que se produce en la Comunidad se exporta al "Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y los países del norte de Europa" y subrayó que en la actualidad se ha dado un "salto importante" en el mercado de Brasil.

"Brasil es un mercado con un potencial de crecimiento extraordinario, que tiene un área de influencia en el sur de América muy importante", apuntó para señalar que allí "la fruta se está vendiendo a un precio mayor que el que se pueda vender en las plazas centrales de Berlín o de Londres".

En este sentido, Vázquez aseguró que los productos hortofrutícolas de la región están en unos estandartes de "calidad máxima" y que la "fortaleza" y "dimensión" que tienen les permite estar "directamente" en esos mercados "sin necesidad de intermediarios". Además, remarcó que la principal "ventaja" con la que cuentan es la "temporalidad" ya que "hay puntas estacionales en donde ningún otro país produce fruta".

AYUDA DE LA JUNTA EN LA SANIDAD VEGETAL Y EN EL I+D+I

Asimismo, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural extremeño resaltó las ayudas que la Junta está dando a los productores y transformadores de frutas y hortalizas e indicó que éstas están especialmente centradas en la "sanidad vegetal" y en los procesos de reestructuración y transformación relativos al I+D+I.

"El sector de la fruta es muy delicado, muy frágil, en cuanto al ataque de las diferentes plagas y hongos y eso hace que tengamos que tener siempre la guardia levantada para prevenir y poder así actuar rápidamente", comentó al tiempo que resaltó la importancia de apostar por la investigación y el desarrollo para conseguir estar en el mercado nacional e internacional.

Contenido patrocinado