ALMERÍA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) anunció hoy que 2007 logró la integración laboral de 111 personas con discapacidad en la provincia, lo que supone un incremento respecto a las 77 del año anterior.
Fuentes de la entidad señalaron a Europa Press que su área de Empleo consiguió el año pasado la inserción laboral de 43 hombres y 68 mujeres, mientras que el anterior fueron 49 las mujeres y 28 los hombres contratados.
Entre las 111 inserciones laborales realizadas en 2007, se encuentran las de los 16 alumnos del IV taller de empleo de Ayuda a Domicilio, lo que supone la totalidad de los participantes en este curso.
Los sectores donde más contrataciones se registraron son servicios y puestos de auxiliares de clínica, así como puestos relativos a la prestación de servicios sociales en Unidades de Estancias Diurnas.
FAAM indicó que, desde hace 15 años, cuenta con una bolsa de empleo clasificada por categorías profesionales y tipos de discapacidad en la que, en la actualidad, hay inscritas 2.470 personas, de las que un 56 por ciento son hombres y un 44 por ciento, mujeres, aunque diariamente acuden a su sede demandantes interesados en inscribirse.
En 2007 se inscribieron un total de 224 personas en la bolsa de la FAAM, que lleva a cabo varios programas con el fin de incentivar y formar a las personas con diferentes tipos de discapacidad y en situación de desempleo.
La federación valoró que "el gran problema" de la población española con discapacidad frente al empleo, según se desprende del análisis de los datos, es la inactividad, ya que más del 67 por ciento de las personas con discapacidad en edad laboral no tienen ni buscan empleo, lo que supone un porcentaje "muy elevado". Además reveló que las personas con discapacidad se encuentran con más dificultades y barreras de todo tipo en su acceso al mundo laboral que el resto de los ciudadanos sin discapacidad.
En este sentido, precisó que las mujeres con discapacidad en edad de trabajar constituyen el grupo "más vulnerable" y se encuentran en "peor situación" ante el empleo que los hombres. Asimismo matizó que las personas con discapacidad que se encuentran más lejos de la actividad laboral son las que acusan limitaciones para cuidar de sí mismas, las que presentan discapacidad para aprender, aplicar su conocimiento y desarrollar tareas.
En una situación similar, se encuentran aquellas que muestran discapacidad para comunicarse, realizar tareas del hogar y relacionarse con otras personas, elevándose considerablemente las tasas de paro en estos grupos.
Por último, apuntó que las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental son las más desfavorecidas en materia de empleo y presentan tasas de actividad y ocupación muy inferiores a las del resto de las personas con otras discapacidades.