La familia de las fallecidas al impactar un avión contra su casa en Baeza muestra su deseo de que concluya el caso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 16:00

BAEZA (JAEN), 26 (EUROPA PRESS)

La familia de la mujer de 30 años de edad y su hija de ocho meses que fallecieron a causa del impacto de un avión militar contra su vivienda en Baeza (Jaén) mostró hoy su deseo de que concluya el caso de una vez para poder centrarse en su dolor y superarlo.

El portavoz de la familia, Narciso Villacañas, declaró a Europa Press que han transcurrido ya cerca de once meses desde que tuvo lugar el siniestro y que, a pesar de haber pasado este periodo, "todavía no tenemos nada", por lo que resaltó que ven la situación desde una perspectiva "bastante cruda" y "sin confianza".

Villacañas aseveró que ya no se fía de nadie y subrayó que cuando José Bono ostentaba la cartera del Ministerio de Defensa sí tenía más contacto con el Gobierno central sobre la evolución de su expediente, pero que desde que dejó este puesto no han recibido comunicación oficial alguna.

Además, lamentó que por parte de los partidos de la oposición no han recibido apoyo alguno y analizó que "si el PP hubiera saltado a la palestra como lo hizo con el caso Roquetas" tal vez la tramitación del caso se hubiera agilizado más, si bien sostuvo que desde el PP "no nos han dado ni el pésame".

No obstante, Villacañas explicó que el PP "también es culpable" porque "cuando mandaba fue cuando se abrió un expediente al piloto" del siniestro, a pesar de lo que "no hizo nada", por lo que les tildó de "sinvergüenzas". Al respecto, precisó que el alcalde de Baeza, Javier Calvente (PP), "sí se ha portado de una manera ejemplar" por lo que "merece mis respetos".

Con respecto al informe de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes Militares (Citam) que señala al piloto del avión militar como responsable del siniestro a causa de las "maniobras inadecuadas" que practicó, el portavoz familiar insistió en que "hasta que no veamos el fin del caso" y haya una sentencia firme no confiará en nada.

Así las cosas, esta familia está a la espera de que el juzgado de Baeza se pronuncie sobre su petición de declarar el expediente de fallecimiento de ambas, una solicitud a la que se ha adherido la Fiscalía Provincial de Jaén. Una vez que se pronuncie el juzgado sobre esta cuestión se podrá continuar con la tramitación de las indemnizaciones, ya que el expediente de esta familia está paralizado al no estar declarada la muerte de estas dos personas.

LOS HECHOS

Un avión militar CASA 101 se estrelló el 2 de septiembre de 2005 contra el tejado del número once de la calle San Ildefonso de Baeza, resultando muertos el piloto de la aeronave, el capitán Francisco José Cabezas, y una mujer de 30 años y su hija de ocho meses que se encontraban en el interior de la vivienda cuando se produjo el impacto.

El entonces ministro de Defensa, José Bono, informó de que el piloto "estaba fuera del sector que se le asignó para entrenamiento" y que, por lo tanto, había llevado a cabo una actuación "contraria al reglamento".

Por su parte, la familia de las dos mujeres fallecidas, que presentó denuncia por los "daños personales y materiales", exigió que se identifique a "los responsables que han permitido, autorizado o tolerado que constantemente se sobrepasara el radio de acción del avión siniestrado".

La familia señaló que este incidente se produjo por "una sucesión de incumplimientos", ya que "bajo ningún concepto nadie puede realizar en ninguna población acrobacias o piruetas". "Si tales actuaciones han existido son, cuanto menos, reprochables y deben aparecer todos los responsables reales de este suceso", subrayaron.

Contenido patrocinado