La familia de un fallecido reclama 250.000 euros de indemnización por la tardanza de una ambulancia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 19:06

ÉCIJA (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)

La familia de un hombre fallecido el pasado mes de febrero en la localidad sevillana de Écija ha interpuesto una demanda en la que reclama 250.000 euros en concepto de indemnización por "el mal funcionamiento del servicio de ambulancias" de dicho municipio, ya que, según denuncian, "transcurrió mucho tiempo" entre que alertaron al 061 y llegaron los facultativos al lugar de los hechos.

La demanda interpuesta por el letrado Fernando Osuna, facilitada a Europa Press, recoge que sobre las 10.00 horas del 10 de febrero de 2006, el ahora fallecido se disponía a subirse en su vehículo para ir a trabajar cuando sufrió una crisis cardíaca cayendo al suelo y perdiendo el conocimiento.

Inmediatamente, ante la gravedad de la situación, se avisó a la Comisaría de Policía de Écija, cuyos agentes llamaron al Servicio de Urgencias 061. "A pesar de la urgencia vital del caso, la ambulancia en ningún momento llegó al lugar en que se produjeron los hechos", prosigue el escrito del abogado Osuna.

En este sentido, los trabajadores de la administración sanitaria, según denuncian, alegaron que la ambulancia estaba "estropeada" y los médicos y el helicóptero "ocupados".

Así las cosas, en lugar de la ambulancia acudió un equipo asistencial del centro de salud del municipio, el cual supuestamente se personó en el lugar del incidente a las 10.34 horas, es decir, "pasados más de 20 minutos desde que se produjo la primera llamada". El individuo ingresó en parada cardiorespiratoria y permaneció seis días en coma antes de fallecer en el hospital de la Merced de Osuna.

Fernando Osuna sostiene que la muerte "no se produjo por un hecho casual ni fortuito, es decir, por un hecho que no se pudo evitar, sino que se debió a una inadecuada y deficiente 'praxis'". Por ello, entiende que "el mal funcionamiento de la Administración Sanitaria radica en el hecho de que, ante una descripción de los síntomas del enfermo al servicio de emergencias tan rotundos y que evidencian una extrema gravedad del mismo, éste pasó demasiado tiempo en la calle sin atención médica alguna".

Por tanto, la representación jurídica de los familiares mantiene que "se cumplen todos y cada uno de los requisitos exigidos legal y jurisprudencialmente para que mis representados sean indemnizados, puesto que existe responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria por un funcionamiento anormal de la misma".

Contenido patrocinado