La familia del portavoz de UPN en Barañáin reabre la ferretería ocho meses después del atentado

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:22

"Estamos muy contentos con el recibimiento", sostuvo el concejal de UPN, José Antonio Mendive

PAMPLONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPN en Barañáin, José Antonio Mendive, y su familia reabrieron esta mañana la ferretería que el pasado mes de abril quedó destrozada por un ataque incendiario, un suceso que también obligó a desalojar a las 56 familias que residen en el bloque de viviendas situado encima.

Ocho meses después, el establecimiento ha sido completamente reformado. Mendive, que gestiona junto a dos hermanos y su madre el local, aseguró que a lo largo de la mañana numerosos vecinos se han acercado al establecimiento para darles muestras de apoyo. "Se puede decir que tenemos la tienda llena, con mucha gente. Estamos muy contentos con el recibimiento", indicó. Y recalcó que, siete meses después del ataque, no teme a las "represalias". "No tenemos miedo, pero pedimos que nos dejen en paz", agregó, en declaraciones a Europa Press.

El 22 de abril de este año unos desconocidos rompieron el cristal de la ferretería, vertieron en el interior líquido inflamable y le prendieron fuego. El local quedó calcinado. "Fue un atentado. Nos dejaron en la calle a siete familias", declaró hoy a Europa Press el concejal de UPN, que reiteró que el Gobierno de Navarra lo declaró 'atentado terrorista' mientras que el Ejecutivo central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, prefirió sostener "el mal llamado proceso de paz" antes que "llamar a las cosas por su nombre". "Pero el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio", agregó.

Según declaró Mendive, su familia "tiene claro" quién perpetró el ataque a su ferretería. "Sabemos de qué entorno viene". Y sostuvo que "no hay ninguna duda" en que lo provocó ETA o su entorno.

El portavoz de UPN no quiso pronunciarse sobre las indemnizaciones que va a recibir por parte del seguro- "hay que mantener la discreción"-. Todavía quedan flecos pendientes pero, según indicó, la semana pasada mantuvo una reunión con resultado "satisfactorio".

PROCESO "NEGRO"

El concejal de UPN ve el "mal llamado" proceso de paz "negro". "Todos los acontecimientos que estamos viendo no dan un presagio bueno", añadió. Asimismo, aseguró que "hay un aumento considerable de la kale borroka" que dificulta los avances. "Me imagino que el Gobierno habrá cedido hasta lo que le permite la ley. Si luego hace lo que le da la gana, no se lo permitirá ni el Estado de Derecho ni los jueces", manifestó esta mañana.

Por este motivo, y por la "demanda de Navarra de ETA", Mendive cree que el "mal llamado proceso de paz" terminará mal. "El Gobierno debería pensar lo que está haciendo. Un proceso de paz no puede ser la base de una legislatura. En un país hay más cosas que hacer".

Para el portavoz de UPN, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha metido en un callejón sin salida, que no tiene marcha atrás". "La situación que tienen es complicada", indicó.

La ferretería había sido abierta por su padre en 1983. En la actualidad, además de los tres hermanos y la madre del concejal, trabaja una persona en la oficina. Uno de sus hermanos, que trabajaba antes del ataque, ha decidido marcharse, pero por motivos ajenos al ataque.