Familiares de las víctimas de la fosa común de La Puebla de Cazalla (Sevilla) se reúnen mañana para debatir protestas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 15:48

LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

El colectivo ciudadano vinculado a las excavaciones de la fosa común de la Guerra Civil descubierta recientemente en el cementerio municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla) ha convocado a los familiares de las víctimas a una reunión mañana en dicho municipio para debatir posibles movilizaciones o medidas a adoptar contra la paralización de los trabajos a consecuencia de la falta de financiación.

La historiadora y familiar de una de las posibles víctimas enterradas en esta fosa, María del Carmen España, informó a Europa Press de que los familiares de las personas enterradas en el cementerio de La Puebla de Cazalla tras la represión franquista han sido convocadas a las 18.00 horas de mañana en dicho municipio. Se trata, según concretó, de unas 15 familias de Morón de la Frontera, La Rinconada, La Lantejuela y la propia Puebla de Cazalla.

En tal encuentro, y una vez que el colectivo ha reclamado ya una reunión con la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, este colectivo debatirá movilizaciones o "medidas" para reclamar a la Administración andaluza que aporte fondos para la continuidad de los trabajos. "Ya veremos si nos plantamos en la puerta de la Consejería o qué postura tomamos", dijo María del Carmen España.

Según ella, la paralización de los trabajos de excavación responde a un problema "simplemente presupuestario", asegurando también el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, gobernado por Antonio Martín (IULV-CA), no ha puesto "ningún impedimento" y sólo limita las excavaciones en función de la "seguridad" de un bloque de nichos cercano a las zanjas.

Cabe recordar que la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) cree que este cementerio podría sumar "casi 200" cadáveres de represaliados si se confirman las sospechas en cuanto a las tres fosas restantes que han sido detectadas a través de un geo-radar y que aún deben excavarse. Se trata de tres nuevas fosas en forma de "grandes zanjas" excavadas en sentido "vertical" en cuanto a la puerta principal del cementerio.

Las excavaciones en esta fosa común son fruto de la colaboración entre la AMHyJA, el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla y el Grupo Aranzadi y están orientadas a la recuperación de las personas fusiladas en este pueblo entre 1936 y 1937 bajo la represión de las tropas sublevadas. La iniciativa contaba con una subvención del Ministerio de la Presidencia y, ante la confirmación de la envergadura de estas fosas, esperaba que el Comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía ultimara la firma de un Convenio previsto con el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla y la asociación para determinar una aportación autonómica.

Contenido patrocinado