El PPdeG volverá a pedir la comparecencia de Touriño para hablar sobre la crisis económica
SANXENXO (PONTEVEDRA), 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que los criterios de envejecimiento y dispersión de la población a la hora de diseñar el modelo de financiación autonómica son "innegociables", y apostó por un modelo de "equidad y cohesión".
En su intervención durante la apertura de la Escuela de Verano que el PP celebra en Sanxenxo (Pontevedra), el presidente de los populares gallegos, lamentó que la "debilidad de liderazgo" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y del PSdeG, "pone a Galicia ante el reto de la financiación".
Núñez Feijoo recordó que Galicia sufre una crisis económica agravada por la "subfinanciación" por parte del Estado, y ofreció la "mano tendida" de los populares gallegos al Gobierno autonómico para buscar una "solución pactada" en ese modelo de financiación de las autonomías.
Asimismo, criticó que el BNG consiguió que se entrara en el "juego de las balanzas fiscales" y apuntó que, a día de hoy, el resultado de esas balanzas "no interesa al PSdeG ni al BNG". "No hay más balanza que la de la solidaridad y la igualdad", insistió.
CRISIS ECONÓMICA
Con respecto a la actual situación económica, Alberto Núñez Feijóo, recordó que "la crisis no se va de vacaciones", por lo que invitó a los socialistas a "trabajar con rigor", a pesar de que en su programa "no hay medidas para paliar la crisis porque para ellos no había crisis".
El presidente del PPdeG lamentó que las pancartas del PSOE y de la Xunta en las que prometían el pleno empleo "están en el almacén de los engaños e incumplimientos", y advirtió de que Galicia se enfrenta a la actual crisis en una "situación de desventaja".
A ese respecto, criticó la creación de "tres medios Ministerios", en referencia a Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; el descenso en el índice de producción industrial; la "profunda crisis" del sector terciario; o la "criminalización" del sector de la construcción.
Por ello, el presidente del PPdeG, que recordó que Zapatero tuvo que acudir al Congreso "obligado" para hablar de la crisis, anunció que los populares gallegos volverán a solicitar la comparecencia de Pérez Touriño en la Cámara autonómica para "dar explicaciones sobre la situación económica". "Merece la pena explicar al pueblo lo que tiene previsto hacer la Xunta, y que no se vaya de vacaciones porque el próximo va a ser el peor otoño de los últimos 20 años".