SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que "no olvidará nunca que se rompió el consenso parlamentario de los últimos 25 años" si PSdeG y BNG mantienen su acuerdo de repartir los senadores por designación autonómica entre las tres fuerzas políticas y condicionó futuros consensos en la comunidad gallega a que no se consume lo que tildó de "atropello democrático".
"Si el Gobierno no quiere consensos sino cercenar los derechos democráticos, es evidente que este gobierno quiere cercenar las posibilidades de acuerdos y de consensos para solucionar los problemas de los gallegos", alertó Núñez Feijóo tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular.
Como ya había hecho la semana pasada con la reforma del voto emigrante o con el traspaso de las competencias de tráfico, Feijóo reivindicó la legitimidad del PP para no sumarse a otros acuerdos, como los referidos al nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, a la pérdida de población a la que se va a enfrentar Galicia en los próximos años, o a la "crisis evidente" de confianza en la economía.
En ese sentido, Feijóo se dirigió directamente a los líderes del PSdeG y del BNG, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, para que "vuelvan al cauce del consenso" y destacó hasta en cinco ocasiones que el sistema que defienden los populares para el reparto de los senadores, la Ley D`Hont, es "el mismo" que otorgó a socialistas y nacionalistas 38 diputados y, por lo tanto, el Gobierno de la Xunta de Galicia.
CON NOMBRES Y APELLIDOS.
"No se puede utilizar una ley sólo cuando a uno le beneficia", denunció el líder del PPdeG, y en concreto, destacó la "enorme reponsabilidad" de Pérez Touriño a quien pidió que "ejerza de presidente de la Xunta" y "dé instrucciones a su grupo parlamentario --el Grupo Socialista-- para volver al consenso de 25 años de democracia".
Respecto a los nacionalistas gallegos, Feijóo les recomendó que le pidan al PSOE el representante de la Cámara alta "que no les corresponde por ley". "Se dice, se comenta, se especula que los nacionalistas gallegos van a ser llamados a dialogar con Rodríguez Zapatero --presidente del Gobierno-- y, por eso, sería razonable que, si Quintana va a tener tanta responsabilidad en el Gobierno, el PSOE le preste un senador", aseveró, y añadió que, de este modo, no se lo quitarían "a quien lo consiguió en las urnas".
"El Partido Popular no quiere escribir esta página de la historia. Si alguien lo quiere hacer, tendrá nombres y apellidos", subrayó Núñez Feijóo, quien advirtió que el PP no renuncia a conseguir el segundo representante en la Cámara alta.
"MANO TENDIDA HASTA EL FINAL".
Pese a ello, concedió una "última oportunidad" a PSdeG y BNG para que retomen "el consenso, el principio de la buena fe y la costumbre parlamentaria". "Estamos a pocas horas de buscar el consenso o de romperlo unilateralmente", advirtió, aunque recalcó que el PPdeG tendrá "la mano tendida hasta el final". "Hasta que nos la corten", apostilló.
No obstante, Núñez Feijóo no aclaró cuál será el sentido del voto de los populares sobre la lista cerrada que aprobó la Xunta de Portavoces el pasado lunes y en la que se proponen como senadores por designación autonómica al actual senador y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga (PP), a Xabier Carro (PSOE) y a Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG).
"Fraga será senador y es un insigne senador, pero al PP le corresponde otro", insistió, y no renunció a la posibilidad de que tanto Fraga como el ex alcalde de Ourense Manuel Cabezas repitan en el Senado. En su opinión, este asunto "se puede solucionar perfectamente a través de una conversación" y, en este sentido, Feijóo desveló que antes de Semana Santa habló con un conselleiro de la Xunta sobre este caso. "Nosotros le hicimos nuestra propuesta y aún esperamos respuesta", lamentó.
OTRAS VÍAS: "INCÓLUMES".
Feijóo advirtió de que el PPdeG no renunciará a lograr el segundo escaño en la Cámara Alta y, en esta línea, no descartó ninguna de las opciones anunciadas en días anteriores, como la vía judicial o la posibilidad de dividir el Grupo Parlamentario Popular en dos para hacerse con el segundo senador.
"Las posibilidades de ejercer nuestros derechos están incólumes y se ejercerán en el momento en que se violenten", afirmó, y añadió que, si se consuma el acuerdo de PSdeG y BNG, el PP "va a decirle a los ciudadanos gallegos que se acaban de violentar los resultados de las urnas".
Por otra parte, Núñez Feijóo volvió a solicitar la reunión urgente de la comisión parlamentaria que estudia la reforma del voto emigrante, algo que, según subrayó, "últimamente parece que al PSOE no le interesa tanto". Por eso, instó a los socialistas a que "no confirmen esta tendencia" y abogó por que en las próximas autonómicas, los emigrantes "puedan votar en urna".
Finalmente, aseguró que el PPdeG elegirá a lo largo de esta semana a los diputados que representarán a esta formación política en la comisión de investigación para aclarar el pago de un viaje a Argentina, por parte de la Secretaría Xeral de Emigración, a una supuesta agente electoral del PSOE en las pasadas elecciones municipales.