SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Fiesta de los Socialistas de Galicia, que tendrá lugar mañana en Vilagarcía de Arousa, sólo "encajaba" en la campaña electoral, por lo que atribuyó que finalmente no asista a que no se adelantasen las autonómicas.
"Como no hay campaña electoral, ya no tiene que venir. Está claro", manifestó a preguntas de los periodistas tras un acto sobre financiación local con dirigentes municipales y provinciales de su partido. Así, insistió en que la asistencia de Zapatero al acto de Vilagarcía se "pactó" el pasado mes de julio cuando, según sus datos, se daba por hecho el adelanto electoral a otoño.
Puesto que esa iniciativa "se frustró", Feijóo concluyó que el presidente del Gobierno cree que "ya no tiene que venir" a Galicia y prefiere "escuchar un concierto de música donde actúa un familiar". De este modo, ironizó respecto al estreno mañana de la ópera 'Dialogues des carmelites', en la que interviene su esposa, Sonsoles Espinosa, y la que está previsto que sí acuda Zapatero.
En todo caso, el líder del PPdeG consideró que "siempre es una mala noticia" la cancelación de la visita del presidente del Gobierno y, en esta línea, apuntó que a él le gustaría que Zapatero viviese a Galicia a explicar si va a "devolver" los 2.000 millones de euros que, según sus datos, el Estado "debe" esta comunidad. "Parece que el concierto de música de la familiar es mucho más importante", apostilló.
Preguntado por si la iniciativa de cancelar la visita partió de la dirección del PSdeG o de la Ejecutiva Federal, Feijóo respondió que ese inquérito se le debe hacer "siempre, siempre" al vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
ALFONSO RUEDA
Por otro lado, el 'número dos' del PPdeG, Alfonso Rueda, ironizó con la ausencia de Zapatero en la Fiesta del PSdeG y, en este tono, se mostró "sorprendido" de la "coherencia" del presidente del Gobierno al cancelar su visita después de que el PP le pidiese que "no viniese a Galicia a otra cosa que no fuese demostrar su compromiso con la comunidad".
"Como ese compromiso ni lo tiene ni lo quiere asumir, respondió a nuestra petición cancelando el viaje", manifestó Rueda en un comunicado, y sumó esta ausencia de Zapatero a la "lista de desprecios" del jefe del Ejecutivo estatal a Galicia. Además, consideró que los asesores del presidente del Gobierno "le aconsejaron" no aparecer públicamente junto al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, para "no dañar su imagen pública".
"No le puede hacer ningún bien comparecer junto a otro de los dirigentes que multiplicó con su inoperancia los efectos de la crisis", apuntó, y añadió que Zapatero "hace bien" en no acudir a Vilargarcía teniendo en cuenta que la comunidad gallega es la que "con mayor intensidad" padece los efectos de la crisis. Por contra, subrayó que el único dirigente nacional que asistirá a la Fiesta del PSdeG es Blanco, ya que "tiene un piso cerca", bromeó.