Feijóo pide extender a Galicia la "cooperación" que tienen PSOE y PP vascos en "grandes temas" como la lengua

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 22:46

Arantza Quiroga promete visitar Galicia en el Xacobeo y volver a pedirle al Apóstol "la paz y la libertad" para el pueblo vasco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy por extender a Galicia la "cooperación" que tienen PSOE y PP en el País Vasco en "grandes temas" como la lengua. "Si es posible en una comunidad con unas profundas raíces autonomistas como Euskadi sólo hace falta que el PSdeG quiera, pero no lo hace, al menos de momento", lamentó.

Así se pronunció tras reunirse en Santiago con la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ante la que recordó que las palabras que pronunció en su discurso de investidura sobre política lingüística fueron "casi las mismas" que las del lendakari Patxi López unas semanas después. "Y es que lo lógico en los grandes temas es que haya colaboración", argumentó.

Con su postura coincidió plenamente Quiroga, quien elogió el "cambio" en Euskadi gracias la colaboración "de dos grandes fuerzas muy distintas". "Ojalá en Galicia sea posible esa cooperación porque los gallegos se lo merecen", aseguró y pidió "generosidad" a los socialistas gallegos, a quienes recordó que "unas veces gobierna uno y otras veces, lo hace otro".

"Hemos sido capaces de buscar puntos en común para tener un nuevo lendakari", continuó la jefa del Legislativo vasco y se mostró convencida de que los ciudadanos están satisfechos "no sólo" porque López presida la comunidad sino porque PP y PSOE han dejado "de tirarse los trastos a la cabeza".

INVITACIÓN AL XACOBEO

Núñez Feijóo aprovechó un encuentro definido por ambos mandatarios como "cariñoso" para ensalzar la "valentía" de Arantza Quiroga por llevar "años dedicándose a la política" en Euskadi y la invitó a visitar Galicia en el próximo Año Santo 2010

"Lo haré encantada", garantizó ésta y prometió aprovechar su visita a la capital gallega en el Xacobeo para pedir al Apóstol "la paz y la libertad" para el pueblo vasco. "Como ya hice esta tarde, cuando abracé al Santo", concluyó.