Feijóo pide impulsar la reforma del voto CERA antes de las locales y Bono cree que "hay tiempo" si quieren los grupos

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 21:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy un impulso a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para que los residentes ausentes puedan votar en urna en las próximas elecciones municipales en 2011, ante lo que el jefe del Legislativo español, José Bono, expresó que "si los grupos políticos quieren, habrá tiempo".

Tras mantener un encuentro en el Pazo de Raxoi, ambos mandatarios comparecieron ante los medios para explicar el contenido de la reunión, en la que Feijóo aprovechó para demandar un impulso a tres asuntos que "unen" a Galicia con el Congreso, en referencia a las proposiciones aprobadas en el Parlamento gallego sobre la modificación de la Ley de Puertos, la transferencia de las competencias de tráfico y la modificación de la Loreg.

Feijóo se paró sobre esta última iniciativa para hacer hincapié en la necesidad de "garantizar de forma inmediata" la transparencia en los procesos electorales para los 350.000 gallegos que viven en la diáspora y que tienen derecho a voto, pero que hasta ahora no pueden ejercerlo en urna.

Por este motivo, el máximo mandatario autonómico mostró a José Bono su "interés por introducir en un debate próximo esta modificación fundamental", con el objetivo de que esté lista en las municipales y, por ende, en las próximas citas electorales --generales y autonómicas--.

A este respecto, el presidente del Congreso incidió en que no le corresponde a él fijar las fechas en que los asuntos mencionados deben ser debatidos, ya que se tramitan en base a un reglamento, al tiempo que recordó que la capacidad de impulso le corresponde a los grupos parlamentarios.

En todo caso, aseguró ver el "horizonte" de la reforma en la "presente legislatura" y aseguró que, "si los grupos quieren, lo que no faltará será tiempo". "En el Parlamento puede faltar acuerdo, puede faltar entendimiento o consenso, pero no tiempo", recalcó, para sentenciar que "entre el día y la noche, 24 horas dan para mucho".