Feijóo preguntará a Sánchez en el Senado si reformará también la malversación para favorecer a independentistas y Griñán

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 15 de noviembre de 2022, en Madrid (España). El Senado celebra una nueva sesión de control al Gobierno, sin la presencia del jefe del Ejecutivo,
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 15 de noviembre de 2022, en Madrid (España). El Senado celebra una nueva sesión de control al Gobierno, sin la presencia del jefe del Ejecutivo, - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2022 13:26


Maroto dice que el PP quiere saber si va a pasar también "la línea roja de la malversación" que ayuda a otros "delincuentes"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntará el próximo martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, si va reformar también el delito de malversación para favorecer a sus "socios" independentistas y al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

"¿Va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno?", reza textualmente en la pregunta registrada que Feijóo va a formular la próxima semana en el Pleno de la Cámara Alta.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que su partido exige de Sánchez una respuesta "concreta", "sincera" y que "sirva" al conjunto de los españoles, ya que, según ha dicho, está dando pasos para "arreglarle" la vida a los "golpistas" y a otros "delincuentes".

"Lo que está haciendo Pedro Sánchez para perdonar a los que han cometido un golpe de Estado en este país con sentencia firme es dar un golpe a la Justicia, al Tribunal Supremo, al Constitucional y al conjunto de españoles", ha declarado Maroto en una rueda de prensa en el Senado.

Maroto ha insistido en que el Gobierno al abrir la puerta a cambiar también la malversación lo que hace es "perdonar a los que han cometido un golpe de Estado" pero favorecer también a otros dirigentes condenados por el caso de los ERE como Griñán.

El dirigente del PP Maroto ha señalado que la pregunta de Feijóo es "clara" porque su formación quiere saber si Sánchez es "capaz de pasar también" la línea roja de la malversación, después de derogar el delito de sedición.

"Además de perdonarles el delito de sedición, ¿también va a perdonar el delito de malversación y de paso va a liberar a alguno de los suyos como el señor Griñán de entrar en prisión?", se ha preguntado el senador 'popular'.

A su entender, los españoles "tienen derecho a saber cuál es el fondo moral y la posición ética que tiene el presidente del Gobierno" en este asunto. "Sabemos que es extremadamente baja pero queremos saber si va a superarse a sí mismo en esta ocasión", ha apostillado.

CRITICA QUE EL GOBIERNO SE AFERRE AL ARGUMENTO DE LA CONVIVENCIA

Tras asegurar que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos está "maniatado" por los independentistas, ha criticado que el Gobierno sostenga que esto se hace para "arreglar la convivencia" en Cataluña cuando, según ha subrayado, Sánchez da estos pasos para "arreglar la persistencia de Sánchez en la Moncloa".

"Los independentistas son capaces de hacer torcer el brazo a Pedro Sánchez, aunque eso signifique torcer el brazo a una mayoría de españoles que consideran incomprensible que haya un presidente del Gobierno capaz de ceder en todo, en contra de muchas voces de su partido y sus promesas electorales con tal de seguir un poco más en La Moncloa", ha aseverado.

Maroto ha denunciado las "trampas y mentiras" de Pedro Sánchez porque ahora también se busca "revisar el delito de malversación para que los independentistas puedan dormir más tranquilos". A su entender, esto es un asunto de extrema gravedad" y por eso Feijóo lo llevará al Pleno del Senado.

Al ser preguntado sobre cómo articulará el PP la propuesta para mantener la sedición y tipificar el referéndum ilegal que anunció Feijóo el lunes, si será con su propia proposición o vía enmienda, Maroto se ha limitado a asegurar que los anuncios sobre textos legislativos concretos se harán cuando "estén absolutamente maduros y contrastados".