FEMP dice que el Fondo de Inversión Local es una medida "atrevida" que refuerza el papel de los Ayuntamientos

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:04

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, afirmó hoy que el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto y que destina a las entidades locales 5.000 millones de euros para inversiones en proyectos de desarrollo sostenible, es una medida "atrevida" y "realista" que refuerza el papel de los Ayuntamientos en el diseño y en el impulso del nuevo modelo económico.

Castro, a través de un comunicado recogido por Europa Press, indicó que esta nueva iniciativa demuestra el "alto grado de confianza" que el Gobierno deposita en los Ayuntamientos a la hora de ejecutar políticas económicas de "gran calado" que necesitan de un "alto grado de eficacia" en su ejecución.

"La medida supone un impulso decisivo para superar las dificultades económicas, reactivar la economía y consolidar las políticas sociales", apuntó para remarcar que el nuevo Fondo repercutirá "muy positivamente en los planes y presupuestos municipales de 2010, ya que es la primera vez que en una medida de este tipo se contempla una partida de 1.000 millones de euros destinada a que los Ayuntamientos puedan emplearla en políticas sociales, educativas y desarrollo de la Ley de Dependencia".

Asimismo, el presidente de la FEMP subrayó que el Fondo proporcionará "inversión" y "generará empleo" en los sectores con "más futuro" de la economía y permitirá que los Ayuntamientos puedan "afrontar" el mantenimiento de servicios y políticas sociales en unos "momentos difíciles" propiciados por el "desplome de los ingresos municipales".

Dicho esto, Castro señaló que en el Real Decreto se recogen "gran parte" de las observaciones propuestas por la FEMP, como por ejemplo que el libramiento de fondos a los proyectos adjudicados alcance "el 85 por ciento, más el IVA repercutible". Además, recordó que también establece que se podrán financiar con cargo al Fondo, hasta un 20 por ciento, los contratos de suministro para el equipamiento de edificios así como la posibilidad de financiación de proyectos de obra y dirección.

Por último, el presidente de la FEMP valoró "muy positivamente" el hecho de que se pueda contratar a trabajadores autónomos, y reiteró la importancia que tienen estas medidas ya que "otorgan más capacidad de maniobra" a los Ayuntamientos a la hora de planificar y ejecutar los proyectos.