La FEMP pide al Gobierno que los ayuntamientos puedan incurrir en déficit en 2008 por la difícil situación económica

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 18:59

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pidió hoy al Gobierno mayor flexibilidad en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a los ayuntamientos de modo que éstos puedan incurrir en déficit en 2008, tal y como permite a las comunidades autónomas en consonancia con las nuevas previsiones económicas.

En un comunicado, la FEMP exige al Ejecutivo que se apliquen a los gobiernos locales "los mismos criterios" que a las comunidades autónomas en la ejecución de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que implica en la práctica que los ayuntamientos puedan endeudarse en el presente ejercicio y presupuestar con déficit en 2009.

Asimismo, el presidente de la Federación y también alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, sugiere al Gobierno que adopte los mecanismos oportunos para que los ayuntamientos no vean disminuidos sus ingresos por las plusvalías y le demanda "una pronta respuesta" ante la evolución de la situación económica.

En concreto, el también alcalde del municipio madrileño de Getafe solicita la modificación de la base imponible del Impuesto de Plusvalías conforme a valores homogéneos similares a los utilizados en los impuestos autonómicos.

Estas dos propuestas están incluidas en los cinco puntos de "exigencias mínimas" que la Comisión Ejecutiva de la FEMP aprobó en su última reunión y que, posteriormente, fueron remitidos al Ministro de Economía y Hacienda y a los grupos parlamentarios.

En los otros tres puntos restantes, la FEMP pide mantener los anticipos a cuenta en la liquidación definitiva a las entidades locales en los mismos términos de los presupuestos de 2008, realizar las entregas a cuenta a los ayuntamientos con el mismo criterio que a las comunidades (el 98 por ciento en lugar del 95) y la creación de un fondo de nivelación dotado con 80 millones de euros destinado a los municipios de menos de 75.000 habitantes, Diputaciones, Consejos y Cabildos.

Según señaló Castro, el Gobierno se comprometió en la reunión bilateral que mantuvo con la FEMP el pasado 10 de octubre a "vincular" estas tres exigencias a la negociación sobre el nuevo modelo de financiación, y que la Federación quiere cerrar en un acuerdo sólido antes de acabar el año.

El presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, señaló a los medios al término de dicha reunión que las negociaciones con el Gobierno para acordar una nueva ley de financiación local "continuarían" en una segunda cita a finales de octubre ante la falta de acuerdo.