La FEMP pide al Gobierno de Castilla-La Mancha su apoyo para entrar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

La Junta señala que los ayuntamientos como Administración local "son Estado y un sujeto más"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 17:37

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de España, Pedro Castro, pidió hoy el apoyo al Gobierno de Castilla-La Mancha para que la Federación esté presente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el fin de que los ayuntamientos se encuentren en el "mismo tablero" en el que se negocia la financiación autonómica.

En declaraciones a los medios, después de la reunión que mantuvo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, Castro aseguró que Barreda ha mostrado "su apoyo absoluto" a esta propuesta.

Asimismo, continuó, la segunda reivindicación ha consistido en pedir al presidente de Castilla-La Mancha su apoyo para que la negociación financiera de los ayuntamientos sea primero simultánea y después vinculada "para que podamos hacer una política financiera común global y podamos tener la misma información que nos permita una mayor distribución social de esos recursos", añadió.

"No queremos una mayor presión fiscal, sino una mayor redistribución de los recursos y que en esa mesa imaginaria que es España cada parte del estado recoja en función de los servicios que presta", argumentó Castro.

En este sentido, destacó que durante la reunión también se habló sobre los servicios que prestan los ayuntamientos y que deberían prestar las Comunidades Autónomas, especialmente para aquellos que no tienen trasferencias económicas ni financieras en materia social, de juventud, empleo o vivienda.

Finalmente, Castro manifestó que se plantearon dos proyectos, uno sobre un gran acuerdo por la vivienda pública en distintas modalidades y otro por el desarrollo autonómico.

SUJETO ACTIVO.

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas señaló que para el Gobierno de Castilla-La Mancha los ayuntamientos en la administración local "son Estado y un sujeto más", por lo que, según aseguró, "reconocemos su papel de sujeto activo en la deliberación que se mantendrá en los próximos meses sobre cuáles son las competencias que asumen y que sobrepasan su marco legal".

"Reconociendo eso, lo que tenemos que hacer es iniciar unos trámites de diálogo para calificar la competencias propias e impropias de los ayuntamientos y a partir de ahí hablar de la financiación", argumentó Lozano.

En este sentido, manifestó la intención de hacer una "alianza", junto con el Ministerio de Administraciones Públicas, con el fin de abordar una reforma básica de la legislación en materia de régimen local y de tratar la financiación local tanto desde el punto de vista del Estado como de las Comunidades Autónomas.

CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS.

Por último, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha reivindicó una clarificación de competencias en materia de financiación para tener cuanto antes un nuevo marco de ley de Gobierno y administración local con el fin de obtener una financiación suficiente.

"Todos deseamos un nuevo marco de financiación local ajustado a una la financiación global que sepa determinar qué dinero le corresponde a cada cual en función del qué y el para qué", concluyó Rivas.

Contenido patrocinado