CÁCERES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha considerado necesario "aceptar el reto" de conseguir universidades "de calidad, con publicaciones de mucho impacto e investigadores mundialmente reconocidos", mediante la coordinación "y no intentando multiplicar todo por diecisiete".
Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Cáceres minutos después de mantener una reunión con profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, donde ha puesto de manifiesto que "no puede haber de todo en todas partes" si se quiere "que sea de calidad".
"No me satisface que no tengamos ninguna universidad entre las mejores del mundo", ha añadido el secretario general del PSOE extremeño, quien ha aseverado que es "deseable y necesario" debatir sobre la coordinación entre las diferentes universidades.
Así, si bien ha apuntado que "ya se están compartiendo investigadores y hay redes en este sentido", ha dicho que hay que "plantearlo desde la estrategia de que todo aquello que se pueda hacer de manera compartida, no hay por qué hacerlo de manera separada, por difícil que pueda parecer".
"También me parecía difícil aceptar cosas que hace dos años me parecían imposibles y ahora son realidades, ¿o es que alguien podía pensar hace dos años que estábamos discutiendo el sistema financiero tal como está quedando en España?", ha cuestionado Fernández Vara, quien ha aseverado que "una vez que se están poniendo en duda algunas cosas, se puede poner en debate y discusión para aportaciones casi todo".
En este sentido, ha indicado que "es verdad que ahora hay un debate abierto", pero ha dicho que es un debate al que "no" se debe "tener miedo". "Estamos en unos momentos en los que se están sometiendo a debate muchas cosas, y hay que plantearse la racionalización de la distribución de los recursos", ha enfatizado.
EXTREMADURA LE "DEBE MUCHO" A LA UNIVERSIDAD
Para el jefe del Ejecutivo extremeño, la reunión de este jueves en la Facultad de Filosofía de la UEx ha supuesto "conclusiones positivas", entre ellas que, "si hay una región que le debe mucho a la Universidad, esa es Extremadura".
"La Universidad ha permitido el desarrollo del Sistema Sanitario, y también el Sistema Educativo, no sólo en el ámbito de la investigación y el desarrollo, sino también en la producción de profesionales", ha agregado.
Además, Vara ha recalcado que "de la investigación y el desarrollo de Extremadura, mucho tiene que ver con la Universidad" porque en la región "no" ha habido que crear un tejido "desde cero" porque "se ha podido contar con la propia Universidad para el desarrollo de sistemas de Ciencia y Tecnología".
Sobre las prioridades planteadas en la reunión, el presidente de la Junta ha dicho que los asistentes se han mostrado "preocupados" por una financiación "estable" de la Universidad, "que no esté sometida al albur", y ha añadido que se ha "comprometido" a que la Ley de Educación "sea la primera, y si no de las primeras, que se aprueben en la próxima legislatura".
"Probablemente en esta legislatura no dé tiempo, porque queda apenas un mes de actividad parlamentaria y la ley tiene que someterse al informe del Consejo Consultivo y al Económico y Social, pero está hecha, pactada con la propia Universidad", ha añadido el presidente de autonómico.
Además, ha asegurado que existe un "fuerte esfuerzo y compromiso con la oferta educativa universitaria en Extremadura", como demuestra, según ha añadido, que mientras la región "es el 1,7 del Producto Interior Bruto de España, tiene el 3,5 de las titulaciones universitarias que hay en el país".
"Lo importante es que la Universidad sea consciente de que hay que poder debatir las cosas, dentro y fuera, consigo misma y con la propia sociedad", ha insistido Fernández Vara, quien ha concluido aseverando que "todos" tienen que poder tener la oportunidad de participar en el desarrollo del futuro universitario.