Fernández Vara propone que el foro de gobiernos autonómicos se reúna por vez primera a inicios de 2010

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 15:39

Hay 10.000 convenios de colaboración entre Gobierno central y autonomías, pero sólo 30 entre ellas

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso hoy que el foro de gobiernos autonómicos se reúna por vez primera en el primer trimestre del 2010, y expresó su deseo de que el primer encuentro de este nuevo organismo se celebre en su comunidad.

Durante su intervención en una conferencia organizada por el Consorci Universitat Menéndez Pelayo de Barcelona - centre Ernest Lluch, Fernández Vara defendió hoy que haya más relaciones de cooperación en autonomías.

Prueba de la poca colaboración existente es que, mientras que en los últimos 30 años las autonomías y el Gobierno central han alcanzado hasta 10.000 acuerdos de cooperación, entre comunidades hay poco más de 30 convenios.

Fernández Vara consideró que la cooperación entre Gobiernos autonómicos es un "tema no resuelto", y recordó que tampoco queda claro este tema en la Constitución, que rechaza explícitamente la federación entre comunidades.

A la espera de que se reforme la Constitución y se consagre al Senado como una verdadera cámara de representación territorial, Fernández Vara abogó por la creación de nuevos mecanismos que posibiliten estas relaciones horizontales.

"Planteo la necesidad de que nos dotemos de un instrumento, un foro de presidentes o de gobiernos autonómicos", donde los presidentes o los consejeros de cada ramo puedan reunirse y coordinarse sobre cómo llevan a cabo las políticas públicas que son de competencia autonómica.

"La Constitución debe reformarse", dijo Fernández Vara, quien rechazó que se sacralice. Hay que adaptarla a los tiempos, aseguró, ya que la descentralización actual, la más importante que se ha producido en el mundo, dijo, era imposible de prever en el momento en el que se redactó la Ley Fundamental, en 1978.

Para Fernández Vara, que las comunidades tengan competencias exclusivas no significa que sean estas "impermeables", por lo que defendió la necesidad de coordinarse con la administración.

"En nuestro querido país nuestro, hay gente, no mucha, pero parte de la opinión pública que no tienen claro que sea un buen invento" la España de las Autonomías, diagnosticó.

Para combatir esta idea y demostrar el éxito y la utilidad de la descentralización en autonomías, Fernández Vara abogó por la coordinación para evitar que la existencia de 17 comunidades y dos ciudades autónomas genere suspicacias.

Así, defendió evitar que haya "17 pliegues de condiciones distintas", una por cada autonomía, algo que resta competitividad a las empresas, en políticas sociales, infraestructuras y otros ámbitos.

EVITAR PARTIDISMOS

Fernández Vara también lamentó que los partidismos se impongan en las conferencias sectoriales. Así, criticó que se utilice a las autonomías para hacer oposición al gobierno central, lo que convierte a los organismos de cooperación entre Gobierno central y autonómicos en un "congreso de los diputados bis", y que los deja heridos de "muerte".

"Dejamos de estar representando a una comunidad sino a nuestro partido", con lo que estos órganos se convierten en un "congreso de los diputados bis".

Así, Vara dijo que no es razonable que Catalunya planifique infraestructuras que van a parar a sus fronteras con Aragón o la Comunitat Valenciana sin haber reflexionado con ellas, como tampoco lo es que haya autonomías que aboguen por calendarios vacunales distintos, "como si los virus conocieran de límites estatutarios" y fronteras, aseguró.

También lamentó que para Extremadura, sea más fácil alcanzar acuerdos con las regiones portuguesas de Centro y Alentejo que con las autonomías. "Esto la Constitución española me lo prohibiría, se entendería que es una federación de autonomías", aseguró.