Financiación.- Aguirre desconoce si Génova está enfadada por su reunión con Zapatero e insiste en que salió "muy satisfecha"

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que desconoce si Génova está enfadada con ella por la reunión que mantuvo el pasado lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de financiación autonómica, e insiste en que particularmente salió "muy satisfecha" de lo acordado en dicho encuentro.

Tras visitar a los niños enfermos ingresados en el Hospital Niño Jesús, la presidenta acalló así las informaciones aparecidas estos días en referencia a un posible enfado en la cúpula del PP, que ha considerado que la presidenta regional se ha podido dejar engañar por Zapatero, el cual podía haberle dicho, según algunos populares, lo que ella "quería oír".

"No tengo ninguna noticia (de que Génova se haya enfadado)", respondió a los periodistas, asegurando que "no ha pasado absolutamente nada" salvo que Zapatero aceptó todos lo que ella le expuso en la reunión."Le pedí los principios y valores que defiende el PP: que a todos se nos trate por igual, que no se corten trajes a medida a unas comunidades autónomas y se nos deje a otras en la estacada, y que se tenga en cuenta el principio de solidaridad nacional", señaló.

"Esos principios y valores que yo expuse, Zapatero los aceptó todos, por lo que salí no satisfecha, sino muy satisfecha", subrayó Aguirre, quien, no obstante, recordó que todavía está esperando a que el Gobierno central cumpla lo acordado con la Comunidad de Madrid en la primera reunión que mantuvo con Zapatero en agosto de 2004.

Así, la jefa del Ejecutivo apuntó que ha tenido "muchas reuniones con Zapatero", y que en ésta primera, le llevó "once temas", a los que, según Aguirre, el presidente del Gobierno central "dijo que sí". "Y estoy todavía esperando que cumpla alguno de ellos, por lo tanto, lo que quiero es que cumpla aquello que me dijo", apostilló.

En la misma dirección, recordó que la financiación autonómica es el dinero que llega a las comunidades autónomas para que puedan prestarse los servicios esenciales como la sanidad, la educación, la atención social o el transporte, y que, por ello, los presidentes autonómicos, lo que tienen que tener, "sobre todo, por encima de todo, a la vista son los intereses de los conciudadanos".

"Como representante de los madrileños, lo que me expuso Zapatero, el reconocimiento del 1,2 millones de nuevos madrileños que no estaban en el sistema de financiación y que no contaban a la hora de que el Estado nos diera dinero, que ahora vayan a contar es una magnífica noticia para todos", reiteró, al tiempo que sentenció: "Como a mí (Zapatero) también me dio garantías de que eso sería así, pues me parece positivo".

Como PP también habló --es presidenta de la formación en Madrid-- y aseguró que entiende que todos los españoles "tienen que tener unos mismos derechos, y una garantía de que todos van a ser igual tratados". "Eso es lo que quiere decir la multilateralidad, que no se trate con unos, y al final acaben siendo tratados de distinta forma los ciudadanos que viven en una comunidad autónoma que en otros", concluyó.