Financiación.-Alonso afirma que Montilla y Guerra tienen "la misma cultura política socialista" de "solidaridad"

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:04

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, afirmó hoy que Alfonso Guerra y José Montilla pertenecen a la misma "cultura política del socialismo democrático", que "tiene muy en cuenta la solidaridad" y la "justicia", y que "otra cosa" son las "diferencias" que puedan existir entre ellos desde el punto de vista de la "táctica política", en el "campo de las negociaciones".

Alonso se refería hoy así, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, al cruce de reproches entre ambos dirigentes socialistas respecto al debate de la financiación autonómica y en concreto a la acusación que Guerra hizo a Montilla de hacer frente común con las fuerzas catalanas y amenazar los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz de los socialistas aseguró que "los intereses del Gobierno de Cataluña y del Gobierno de España son compatibles", pero que las "tensiones" entre gobiernos son "inevitables" en los "procesos negociadores", no sólo con Cataluña, sino "también con el resto de comunidades autónomas". Por otro lado, recalcó que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) es "responsable", que sus "tesis" a la hora de abordar la financiación son "claves" y que es "normal" que defienda "los intereses de su Comunidad".

También añadió que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) van a articular un sistema de financiación "justo y solidario", que de a cada CC.AA. "lo que le corresponde", sin que "ninguna pierda", teniendo en cuenta variables como "el crecimiento de la población". Así, aseguró que cualquier ciudadano "con independencia del sitio donde viva" va a recibir las "mismas prestaciones".

POLITIZACIÓN LEGÍTIMA DEL CGPJ

Respecto a renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Alonso admitió que se trata de un órgano que "está politizado" pero remachó que es una "politización legítima", ya que tiene "naturaleza política", basada en "consensos" y en el "debate político".

Así, aclaró que "no es la política que hacen los partidos", sino una política "judicial", "más general" y "determinada por la Constitución".

LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO

En relación a la situación económica, el dirigente socialista explicó que se trata de una economía que "está sufriendo muchas dificultades, pero que "tiene una capacidad de respuesta que nunca tuvo en su historia". Así, afirmó que la "prioridad" del Gobierno es "centrar toda la atención" en la lucha contra el desempleo, "algo que llevan haciendo ya mucho tiempo".

Asimismo, Alonso declaró que la contratación en origen "no es incompatible" con el empleo de los nacionales, refiriéndose a la controversia entre Maria Teresa Fernández de la Vega y el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Así, explicó que "cuando haya un empleo" serán prioritarios para cubrirlo los demandantes que haya en España, es decir, "los que están en la lista del INEM, que pueden ser españoles o extranjeros". Sin embargo, recalcó que en determinados sectores "va a seguir siendo necesaria" la contratación en origen, "por exigencias del propio mercado".

Por último añadió el tema "ha podido ser explicado mal", pero que se trata de una "polémica sin sentido", ya que "los criterios son muy sensatos".