Financiación.- Fraga reprende a Aguirre por criticar en público la abstención cuando se le va a dar la razón en Congreso

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 14:54

Dice que los acuerdos "son posibles con gente seria" y añade que con Zapatero "es inútil pactar nada" porque "no cumple"

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, reprochó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que haya criticado públicamente la abstención de las comunidades del PP al nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) cuando el Grupo Popular va a votar en contra de esa reforma en el Congreso de los Diputados.

Hace una semana, Aguirre calificó de "error" la decisión del PP de abstenerse en el voto del nuevo modelo de financiación en la reunión del CPFF y agregó que "en coherencia" con el discurso de su partido, "el PP debería haber votado en contra", puesto que Mariano Rajoy lo había tachado de "chapuza" y "perjudicial para los españoles".

En una entrevista concedida a Europa Press, Fraga recordó que el Partido Popular se opondrá al nuevo modelo en la votación que se realizará en otoño en el Parlamento y justificó la abstención de las autonomías del PP alegando que tienen que recoger "lo poco que se les da".

"Se está a punto de darle la razón a Esperanza Aguirre en ese asunto, pero en todo en caso, ella hubiera hecho muy bien en hacer eso dentro del debate del partido y no con declaraciones públicas", resaltó.

"UN PURO DISPARATE Y UNA INJUSTICIA GLOBAL".

El presidente fundador del PP tildó de "disparate" el reparto de 11.000 millones adicionales que el Ejecutivo socialista ha puesto encima de la mesa, con el que, a su juicio, sólo quiere "reconstruir una mayoría parlamentaria como sea y a costa de darle a Cataluña una financiación extraordinaria y desproporcionada".

"No se ha hecho para mejorar la financiación autonómica sino para mejorar la posición en el Congreso de un Gobierno totalmente desacreditado y sin soluciones --enfatizó--. Evidentemente el modelo no fue hecho para resolver los problemas correctamente pues hay una desproporción tremenda".

Fraga recalcó que la Constitución es la que fija "claramente los límites de las autonomías" y aseguró que hay actuaciones que están fuera de la Carta Magna, como el Estatuto de Cataluña o que las comunidades puedan abrir embajadas en el exterior. "Eso es absolutamente de risa porque las CC.AA. no tienen poderes exteriores para tener embajadas", apuntó

En este contexto, el ex presidente de la Xunta defendió que se pueda dar marcha atrás. "Cuando se trata de resolver los problemas y España tiene muchos en este momento, se puede también dar marcha atrás, ¿por qué no?", se preguntó.

"NO HAY POLITICA ANTE LA CRISIS".

En materia económica, cargó duramente contra la actuación del gabinete socialista frente a la crisis económica. "No hay política para la crisis ni nada parecido", exclamó, tras recordar las promesas de "pleno empleo" que hizo hace poco más de un año José Luis Rodríguez Zapatero.

Al ser preguntado si en la actual conyuntura económica sería positivo reeditar unos pactos como los de la Moncloa, Fraga señaló que los acuerdos son posibles "con gente seria, que sabe donde va, pero no con este Gobierno".

"Me parece que sería una buena cosa pero con un Gobierno como éste es imposible. No tengo duda de lo que le digo, con este Gobierno es inútil pactar nada porque no cumple ni sabe lo que promete", enfatizó, para criticar que, ante la "moderación" que ha tenido Mariano Rajoy, el PSOE se dedique a "insultar" al PP.

Se le interrogó si sería partidario de tomar medidas más drásticas para afrontar la crisis, como congelar el sueldo a los funcionarios. Fraga dijo que "quizá sería prudente tomar alguna medida para algunos altos funcionarios pero no para los funcionarios en general". En todo caso, abogó por un "plan completo y de urgencia", con reformas económicas.

"El PP VA A GANAR MUCHO MÁS".

También se refirió a la situación en el seno de su partido y destacó la victoria del PP en las elecciones gallegas del mes de marzo y en las europeas de junio. "Y va a ganar mucho más --afirmó--. El Gobierno lo está haciendo mal en todos los frentes".

Manuel Fraga tuvo palabras de elogio para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, al que definió como "un gran tipo". "Es un tipo de primera, le nombré secretario general hace muchos años y lo hizo muy bien. Y donde vaya lo hará muy bien", respondió cuando se le preguntó si el regidor madrileño debería ocupar un escaño en el Congreso.

Igualmente, destacó la labor que está desarrollando Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia. "Lo está haciendo muy bien, a pesar de que le han dejado bastante estropeada la cuestión los señores del bipartito", concluyó.