Financiación.- Iceta augura un "buen acuerdo" y recuerda que el nivel de exigencia del Govern y Montilla es "muy alto"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 13:13

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, auguró hoy un "buen acuerdo" de financiación autonómica entre los Gobiernos central y catalán, y recordó que, en cualquier caso, la Generalitat no dará por bueno un acuerdo que considere "malo", ya que el nivel de exigencia del Govern y de su presidente, José Montilla, es "muy alto".

"Hay otros ejemplos, de posibles acuerdos que en otros momentos de la vida política catalana se hubieran celebrado con fiestas, pero que no se han producido aún" a causa de la exigencia de Montilla, dijo Iceta en su intervención en los desayunos informativos de Nueva Economía Fórum, aunque no concretó cuáles serían estos acuerdos ofrecidos por el Estado que el Govern ha rechazado por apreciarlos insuficientes.

Iceta dijo que Estado y Generalitat lograrán acordar una financiación "que respetará el Estatut, que contemplará, no sólo una cifra, sino mecanismos de nivelación justos que no perjudicarán tanto" a las autonomías solidarias, y que implicará un "incremento significativo" de los recursos para Cataluña.

"Habrá un acuerdo de financiación, y aunque Iceta rima con profeta, tengo el conocimiento suficiente para decir que habrá acuerdo", ironizó el diputado. Dijo que si por ahora no ha habido acuerdo entre la Generalitat y el Estado es porque el Govern ha preferido que se le impute la "responsabilidad" de no rubricarlo antes del 9 de agosto --la fecha tope que establecía el Estatut--, antes de aceptar un "mal acuerdo".

"No daremos por bueno un mal acuerdo, pero no por nada, sino porque nuestra primera obligación es servir a los intereses de los ciudadanos", proclamó Iceta.

DIPUTADOS DEL PSC EN EL CONGRESO

Al preguntarle el público sobre la actuación de los 25 diputados del PSC en Madrid, Iceta recordó que "quieren a la gente que les ha situado allí". "Se deben a los ciudadanos de Catalunya, que muy mayoritariamente quieren que en España gobierne el PSOE y cada día tienen más motivos para quererlo", sostuvo Iceta.

Tras esta afirmación, dijo que los que votaron al PSC en las últimas elecciones generales "también quieren que se honren los pactos", que se desarrolle el Estatut y que el liderazgo del presidente de la Generalitat, José Montilla, salga reforzado tras la financiación y el desarrollo estatutario.