Financiación.- Junta ve "muy positivo" que Chaves asuma la propuesta andaluza de ponderar la población en edad escolar

Actualizado: martes, 30 junio 2009 17:48

Recalca que el Ejecutivo andaluz "dará todas las explicaciones" pero no concreta fecha ni foro

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Pérez Yruela, calificó hoy de "muy positiva" la reunión que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantuvo ayer con el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, puesto que ha servido para que Chaves "asuma la propuesta andaluza de ponderar la población en edad escolar, y que signifique el 20 por ciento".

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Pérez Yruela advirtió de que aunque el acuerdo sobre financiación autonómica no está cerrado, resulta "muy positivo" que el vicepresidente tercero del Gobierno de España haya asumido la propuesta andaluza de ponderar la población en edad escolar.

En este contexto, el portavoz del Gobierno andaluz llamó la atención sobre el poco eco que ha tenido este hecho en Andalucía, "cuando se trata de una cosa muy importante, ya que profundiza y hace más concreta la idea de que la igualdad es el principio básico y que se traduce en el criterio de población".

Asimismo, Pérez Yruela lamentó que desde los partidos de la oposición en Andalucía, no se esté remando en la misma dirección del Gobierno andaluz, algo que sí sucede en otras comunidades como es el caso de Cataluña. "Nos gustaría que aquí ocurriese lo mismo que en otras comunidades en las que todos reman en defensa de los intereses de la comunidad", concretó.

"No nos parece bien que el PP-A haya realizado su valoración y comentarios sobre la reunión Griñán-Chaves antes incluso de conocer la resolución del encuentro", apuntó el portavoz del Gobierno andaluz, que también hizo referencia a las declaraciones del líder de IULV-CA, Diego Valderas, en las que solicita el 19 por ciento para la comunidad andaluza.

"Decirle a Valderas que si cree en la igualdad, que la cifra de población, como tiene que ser ponderada, no tendrá el valor exacto como por el número de personas", explicó Pérez Yruela, que subrayó que partiendo de que "la igualdad es el principio, Andalucía está realizando esfuerzos para que se reduzca lo más posible el abanico de financiación per cápita". "La reducción de diferencias entre comunidades autónomas será muy importante", concretó.

Además, en cuanto a la petición por parte de la oposición de que el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, comparezca en el Parlamento autonómico para informar del contenido de la reunión de ayer, Pérez Yruela destacó que "ya se explicó suficientemente en la rueda de prensa y no da lugar a una comparecencia".

No obstante, respecto a la posibilidad de que el Gobierno andaluz ofrezca una explicación tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se cierre la financiación autonómica, el portavoz del Ejecutivo andaluz destacó que cuando llegue ese momento, "el Gobierno dará todas las explicaciones y mediante el proceso que considere más pertinente". "La Junta está dispuesto a hacer todo lo necesario para dar explicaciones, teniendo claro que cualquier mecanismo es útil y que no tiene que ser en el Parlamento", aseguró.