Financiación.- Mas asegura que no existe "ninguna posibilidad" de repetir el pacto con Zapatero

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 13:15

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que no existe "ninguna posibilidad" de repetir el pacto al que llegó con el Estatut con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de financiación catalana.

En una entrevista concedida al diario 'Avui', Mas aseguró que con el Estatut CiU asumió una responsabilidad que "nadie asumía" con el entonces presidente de la Generalitat Pasqual Maragall "cuestionado en su partido", pero que ahora "no tiene sentido asumir un liderazgo que no nos toca" y "menos cuando el PSOE incumple sus compromisos".

Sobre la imposibilidad de llegar a un pacto catalán sobre la financiación, Mas dijo que el PSC "no quiere concretar" una cifra "ni una estrategia común" en Madrid. Para él, es clave que "nadie interprete el Estatut a la baja", "una cifra, que puede ser secreta" y "una estrategia conjunta hasta las últimas consecuencias".

Mas aseguró que "uno de los grandes problemas" es que el PSC quiere que el sistema de financiación sea "generalizable" a toda España, lo que "no tiene que ser una obsesión", y recordó que el Estatut da la posibilidad de un pacto bilateral con el Estado.

El presidente de CiU aseguró que si no se llega a un acuerdo en Cataluña, el Govern tiene que "negociar igualmente" con Madrid, y remarcó que si CiU buscase romper el acuerdo catalán ha tenido "mil posibilidades" estos últimos meses, como cuando el Gobierno "incumplió" la fecha del 9 de agosto.

Artur Mas dijo que "a veces" tiene la sensación de que el llamamiento a la unidad de las fuerzas catalanas es "más ficticia que real" y subrayó que en el debate política general de la próxima semana CiU "no romperá la posibilidad de acuerdo" pero explicará "en qué condiciones" dará apoyo al Govern en la negociación de la financiación.

Respecto a las relaciones entre CiU y ERC, dijo que tendría que haber un escenario "de pocos reproches mutuos y acción conjunta para defender" los intereses catalanes y la negociación de la financiación es "una oportunidad de oro" ante un PSC que "a menudo tiene un pie en el PSOE y otro en Cataluña".

Mas destacó que si ERC "tiene la llave del Govern, como ellos han dicho", ésta se tiene que hacer servir "en momentos clave" como la financiación, y abogó por una vía de diálogo constructivo de su partido con el PSC. Para él, "no es lo mismo un PSC yendo por libre que un PSC obligado a seguir el ritmo impuesto por CiU y ERC".