Financiación.- Monago (PP) augura que Vara firmará a pesar de que "no es bueno para Extremadura ni lo será nunca"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 14:59

MÉRIDA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, vaticinó hoy que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "va a firmar el modelo que se le proponga", ya que "todas las Comunidades Autónomas van a ganar, con las cifras que se están poniendo encima de la mesa".

"Todas van a ganar", aseveró Monago, quien apuntó que a partir de ahí, habrá que conocer "cuánto van a ganar de más, per cápita, otras comunidades" con respecto a Extremadura. En cualquier caso, Monago aseguró que tras firmar el nuevo modelo, "Vara afirmará y dirá que ha sido un buen modelo para Extremadura".

De esta forma se pronunció José Antonio Monago en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, y en la que aseguró que la financiación autonómica consiste en la actualidad es "una auténtica subasta de cifras para llegar al modelo".

Según aseguró, la "verdad" de estas cifras es que "primero está Cataluña y los compromisos que hay, por el tripartito, por los socialistas catalanas", y a partir de ahí están "el resto" de regiones, que habrá que "ver cómo quedan".

Avanzó que en este asunto "se habla además de repartir más de 7.000 millones de euros" para la financiación autonómica, "lo que no tiene el estado en estos momentos, y lo van a pagar recurriendo a deudas, endeudando al Estado", y en ese sentido alertó de que "cuanto más se endeude el Estado, más subirán los impuestos a corto y medio plazo", dijo.

NI ES UN BUEN MODELO NI LO SERÁ

En su intervención, Monago aseguró que "no es un buen modelo para Extremadura ni lo será nunca", ya que el 90 por ciento de los ingresos que tendrá la comunidad procederán de los impuestos cedidos desde el Estado, y "en una región como Extremadura con poca empresa y poco tejido industrial, la capacidad de recaudar vía impuestos no es precisamente muy halagüeña", lamentó.

Por eso consideró el presidente del PP extremeño que "no es bueno para Extremadura que se cedan más impuestos", además de por el tejido industrial, porque el Estado "se vacía", y "cada vez que hay menos Estado hay menos solidaridad del Estado". Así, al haber menos recaudación "los ingresos tendrán que venir vía impuestos".

El 10 por ciento restante de la financiación de la comunidad procederá de los "fondillos" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ido creando, apuntó.

Contenido patrocinado