OVIEDO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, dijo hoy que el Gobierno del Principado está "tragando" con un proceso de negociación de la financiación autonómica basado en las relaciones bilaterales entre Cataluña y el Estado. Según el PP, el resultado será la ruptura de la solidaridad del Estado, lo que perjudicará claramente a comunidades como Asturias.
Preguntado sobre las últimas reuniones del Gobierno con representantes de Cataluña, Sánchez dijo que es algo que no le coge de sorpresa, porque estaba claro desde un principio, a pesar de las "continuas justificaciones" de los socialistas. "Está claro que Zapatero necesita al PSC, a ERC y a CIU, ayer se vio cómo votaban para que no tuviese que comparecer en el Congreso", explicó Sánchez.
Explicó que el PP lleva mucho tiempo ya alertando sobre la realidad del proceso, que "dirige" Cataluña desde el principio y que por eso los 'populares' siempre han sido partidarios de un gran pacto entre los dos grandes partidos sobre financiación para evitar perjuicios en otras comunidades.
El modelo de financiación, según Sánchez, se cerrará "en beneficio" para Cataluña, de tal forma que el PSOE hará que sus dirigentes en otras comunidades "traguen" con distintos "placebos" la "imposición catalana".
Ovidio Sánchez reiteró que está en juego todo el sistema de solidaridad, y que las comunidades más pobres que están gobernadas por socialistas están "amordazadas", ya que ni protestan o lo hacen de una forma muy medida.
Así, dijo que los hechos han demostrado que el denominado liderazgo del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en el frente noroeste es "absolutamente falso". Recordó que sólo Areces y el presidente de Extremadura, el también socialista Guillermo Fernández Vara, fueron recibidos "de forma conjunta" por Zapatero, al igual que Ceuta y Melilla. "Fueron las únicas comunidades que se les recibió conjuntamente, ni siquiera salió Zapatero a recibirles", comentó. "Está claro que Areces va a hacer lo que diga su partido, tras vender que es el líder del noroeste", lamentó Sánchez.