Financiación.-PP-A pide convocatoria de la Diputación Permanente para que Griñán informe en el Parlamento antes del CPFF

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:31

ESPARTINAS (SEVILLA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su formación ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento para que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, informe de la posición de Andalucía ante el nuevo sistema de financiación autonómica antes de que se celebre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En un acto en la localidad sevillana de Espartinas, Javier Arenas indicó que esa posible comparecencia sólo conduciría a darle "apoyo y solidez" a la postura de Andalucía, si bien advirtió de que el presidente tendrá un apoyo "incondicional" del PP si consigue que esta comunidad sea la que más gane con el nuevo sistema y una "contundente crítica" si sigue manteniendo la postura de aceptar desde el primer día el modelo que le puso sobre la mesa el Gobierno y que otras regiones tengan una mayor mejora, según apuntó.

Para Javier Arenas, la reunión que celebraron el pasado lunes Griñán y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar la nueva financiación autonómica fue una "gran bofetada al millón de parados" que hay en Andalucía, apuntando que mientras el sillón del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "depende del nacionalismo catalán", esta comunidad es "castigada".

Tras recalcar que es imposible aceptar que Andalucía no sea la comunidad que más gane con el nuevo sistema, Javier Arenas criticó que, hasta el momento, la que "manda" en este asunto, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no haya mantenido aún una reunión con Griñán, que, sin embargo, se reúne con el que "no manda" nada, en referencia a Chaves.

A su juicio, es "tremendo" para Andalucía que Salgado ya se esté viendo con otros presidentes autonómicos mientras que esta comunidad queda "aparcada y no existe" para la vicepresidenta económica. Mientras, según apuntó, Griñán "nos distrae con una charla de amigos que se ven todos los fines de semana" y que no sirve para nada.

Para el dirigente del PP-A, el presidente de la Junta ha aceptado que en todo este proceso "se margine a Andalucía" e insistió en que su partido sólo le apoyará cuando reivindique lo que es justo para esta comunidad, que debe ser la que más gane con el nuevo modelo.

De igual manera, Arenas se refirió a la "diferencia clarísima" que existe entre Cataluña y Andalucía, ya que mientras en esa comunidad todos los partidos coinciden en que debe ser la que más gane, en esta, mientras PP e IU, demandan que sea la que más gane, el PSOE "acepta que se quede en una posición secundaria" en la nueva financiación autonómica.

Javier Arenas expresó que no entiende cómo Griñán "ha renunciado" al apoyo de la oposición en este asunto e insistió en que el Gobierno tiene que comparecer en la Cámara antes de la reunión del CPFF.