Financiación.- PSOE apuesta a que Aguirre firmará el modelo pese a sus críticas porque es mejor que el actual diseñado por Beteta

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 21:00

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, apostó hoy a que el Gobierno de Esperanza Aguirre firmará el nuevo modelo de financiación autonómica, pese a sus encendidas críticas, porque es mejor que el actual en vigor, diseñado en su momento por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

Durante el debate sobre la Ley de Medidas Fiscales contra la crisis, Piñedo acusó irónicamente al PP de sufrir un "ataque de coherencia", pues el consejero "acaba de decir que el nuevo modelo de financiación autonómica está diseñado para perjudicar a Madrid".

"Muy bien, en lógica consecuencia digo yo que no lo aceptarán y decidirán quedarse en el viejo, que ese sí, al haber sido diseñado por el mismismo Beteta, beneficiaba mucho, muchísimo a Madrid... ¿O no? ¿O van a ser capaces de aceptar este modelo que perjudica a Madrid en lugar de quedarse en ese otro que beneficia muchísimo a Madrid?", lanzó a la bancada popular, desafiante.

Dice el portavoz popular en la Asamblea, David Pérez, que el nuevo modelo "es inmoral". "En consecuencia ¿No irán a firman un modelo inmoral? ¿no lo aceptarán, no? y se quedarán con el vigente, que es completamente moral", remachó Piñedo, que recordó que la presidenta ha dicho que con el nuevo modelo no podrán pagar los servicios, "pues quedémonos con el modelo vigente porque con él seguro que podremos pagar los servicios en 2011", invitó de nuevo sarcástico.

"¿Qué apostamos a que firman? Yo apuesto pajaritos contra corderos a que aceptan el modelo, eso sí, nos darán la bronca mientras tanto diciendo toda suerte de lindezas y muchas sandeces sobre el modelo de financiación", apuntó el socialista.

Así, criticó también lo dicho por los populares sobre el Fondo estatal de inversión local. "Hemos oído casi de todo, nos han dicho que ha sido un fracaso, que no sirve para casi nada, que agrava la crisis, y al parecer, ayuda a que suba el colesterol y los triglicéridos, y produce alopecia", ironizó.

"Después de todos estos males ¿Saben cuántos alcaldes del PP han rechazado el fondo? Ninguno. Y eso que para optar al fondo había que presentar proyectos, no es que el dinero les lloviera del cielo. Había que pedirlo. ¿Saben cuántos alcaldes han presentado proyectos y reclamado la aplicación del Fondo Estatal? Todos. Como ven, muy coherente", declaró.

A su juicio, el Fondo "ha cumplido su misión" pues "ha creado empleo, algunos cientos de miles de empleos y ha permitido a muchísimos ayuntamientos abordar inversiones que de otro modo no harían". "¿Es este fondo una solución a la crisis? Pues claro que no, pero es una medida efectiva", opinó. Por ello, abogó por crear un fondo regional complementario de 350 millones de euros, porque recordó, además, el Prisma este año ha reducido su dotación un 32 por ciento.

Por su parte, el portavoz de IU, Miguel Reneses, consideró que la presidenta Aguirre tiene suerte y "le viene Dios a ver" con el nuevo sistema de financiación autonómica, aunque, en su opinión, el sistema promovido por el Gobierno central es "claramente insuficiente y negativo para la Comunidad de Madrid". "Insuficiente porque no cubre el déficit social, porque no impide las políticas privatizadoras y desfiscalizadoras que el PP practica y por las formas, pues parece un acuerdo clientelar", indicó.

"Otra vez habrá en el futuro un PSOE centrado en la defensa de las políticas de Zapatero y un PP confrontado con el cero Zapatero, con el gobierno del Estado, y en realidad los grandes perjudicados serán los problemas reales de la Comunidad de Madrid, que se quedarán sin resolver", opinó Reneses, que culpó al Gobierno popular de "no saber hacer sus deberes". Por ejemplo, "sólo el 6,22% de los dependientes reconocidos en el Fondo destinado a la Ley de Dependencia son madrileños y eso es porque el gobierno regional no los ha acreditado", agregó.