VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, avanzó hoy que el nuevo modelo de financiación incluirá una cláusula de revisión "automática" sobre la variación poblacional de cada comunidad autónoma, que tendrá caracter anual.
Alarte se pronunció en estos términos en una rueda de prensa tras reunirse con su equipo económico para fijar la posición de los socialistas valencianos en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Al respecto, adelantó que el modelo posibilitará una revisión anual sobre la población, y afirmó que se hará "de manera automática". Con ello, señaló que se acabará con el modelo 'Aznar-Camps' y no será necesario esperar a que finalice el mismo para recalcular el aumento poblacional de cada territorio.
En cuanto al dinero que percibirá la Comunitat con el nuevo modelo, aseveró que lo desconocía, ya que su partido tenía primero que escuchar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y después "hacer público el documento". No obstante, matizó que la base de cálculo se hará sobre 5.018.000 habitantes, y no sobre los 4.030.000 habitantes de la última vez, y recordó que en la última liquidación se destinó 2.000 euros para ciudadano de la Comunitat.
No obstante, y en este contexto, recordó que la valenciana es la "única" autonomía que no ha presentado propuestas al modelo, como, por el contrario, sí lo han hecho los presidentes de Catalunya y de la Xunta de Galicia, José Montilla y Pérez Touriño, respectivamente.
Por ello, aprovechó para reclamar que se reúna "inmediatamente" la comisión de expertos creada el 28 de octubre por el vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, y también integrada por miembros del PSPV, con el objetivo de hacer un análisis de la situación y de elaborar alternativas. Recordó, en este sentido, que el PSPV ya presentó los nombres para integrar esta comisión, por lo que "la dificultad no es esa", dijo.
Mientras tanto, resaltó la propuesta que Zapatero está trasladando a los diferentes presidentes autonómicos, sobre un modelo que nace "desde la transparencia, contando con todos y sin precedentes, por estar al máximo nivel", aseveró.
En este sentido, resaltó también el "compromiso" del presidente del Ejecutivo central de "resolver los problemas heredados" de 'Aznar-Camps' en 2001, que "terminará con la discriminación valenciana", y es reconocer "plenamente" la "realidad demográfica". Esto es, dijo, una "buena noticia".
Así, pronosticó que será "un buen modelo", que reconocerá a los cinco millones de valencianos, y permitirá destinar a la Comunitat más recursos "superiores" a los que pedía Camps en su campaña "victimista y engañosa". Por ello, le avisó al jefe del Consell de que "se le ha terminado el victimismo y sus excusas".
"YA NO HAY EXCUSA"
"Ya no hay excusa --agregó-- para hablar del sistema educativo, sanitario, las políticas sociales o la dependencia", por lo que reclamó a Camps que "pida por los valencianos" en el nuevo modelo, que sea "valiente y leal", además de "pasear por el campo con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, para alegrarse de los accidentes". Asimismo, le reclamó que tan pronto se conozca el nuevo documento, "acuda a las Corts" a dar su opinión.
Preguntado por si Camps se había puesto en contacto con él tras la reunión que mantuvo con Zapatero, indicó que "ningún contacto", algo que calificó como "otra diferencia de estilo", y al ser interpelado también por el pronóstico que hizo ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, de que su partido probablemente se opondrá al modelo, señaló que existe un "grave cisma" en el PP, porque "cada presidente anda por un lado". Frente a ello, destacó que el PSPV tiene una posición "bastante clara y coherente en toda España y la Comunitat".
Por otro lado, preguntado por su opinión a cerca de la posible moción de censura que puede llevarse a cabo en el municipio alicantino de Elx, aseveró que no tenía nada que decir "más allá de lo dicho por el alcalde".