Financiación.- Ridao (ERC) la desvincula de los PGE y pide materializar la unidad catalana en Madrid con la LOFCA

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:12

Alerta de que el rendimiento íntegro de los impuestos no garantiza una nivelación positiva

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, desvinculó hoy la negociación del nuevo modelo de financiación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y reclamó que la unidad catalana se materialice en Madrid con la negociación de la LOFCA, los mecanismos de nivelación y solidaridad, y a la hora de establecer la necesidad de gasto de Cataluña.

En rueda de prensa tras la primera reunión de la nueva permanente de ERC, Ridao celebró la resolución conjunta de Govern y CiU sobre financiación en el Parlamento catalán y advirtió, en clara alusión a CiU, de que "lo que no se puede hacer es confundir a la gente diciendo que esto (la financiación) se conseguirá con los PGE de 2009".

Después de la aprobación de la resolución del Govern y CiU que reclama el rendimiento íntegro de la cesta de impuestos en 2009, Ridao advirtió de que función del cálculo de gasto de Cataluña que haga el Estado, el fondo de suficiencia y mecanismo de nivelación "puede ser o de saldo cero o hasta negativo".

El hecho de que CiU reclamara al PSC que mantenga la unidad catalana también rechazando los PGE si no hay financiación, ya que de lo contrario la unidad no sería real, llevó a Ridao a alertar: "No se puede confundir a la gente y aún menos amenazar con resquebrajar la unidad si hay algún incidente de recorrido con la votación de los PGE" porque "es evidente que una cosa no se puede mezclar con la otra".

Sin embargo, también ERC había reclamado utilizar los PGE como "palanca" para forzar la nueva financiación. "Una cosa es usar los PGE como palanca para obtener un buen modelo de financiación y para presionar, y otra cosa es que si se aprueban (los PGE) no se puede engañar diciendo que ya no sigue la negociación", argumentó Ridao.

Indicó que de aprobarse los PGE antes de acordar la financiación, las cuentas deberían ampliarse mediante un suplemento de crédito. Pero donde sí cree ERC que hay que materializar la unidad catalana es a la hora de negociar la modificación de la LOFCA, los mecanismos de nivelación y solidaridad y a la hora de establecer las necesidades de gasto de Cataluña.

Además, reclamó a CiU que "no se inhiba" de la negociación que el Govern mantendrá con el Gobierno y dijo ser partidario de "potenciar" la comisión de desarrollo estatutario como marco de seguimiento de la negociación.