Financiación.- Saura (ICV) lamenta la reacción "demagógica" de CiU tras la reunión Zapatero-Montilla

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 15:50

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV y conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, lamentó hoy la reacción "demagógica y partidista" de CiU tras la reunión que mantuvieron los presidentes del Gobierno y de la Generalitat este sábado, José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, respectivamente, en la que abordaron la financiación autonómica.

En rueda de prensa en la sede de ICV, Saura consideró que Catalunya está hoy "sufriendo los malos acuerdos de CiU en el pasado" sobre financiación autonómica, en referencia al que rubricó con el Gobierno central --entonces en manos del PP-- en 2001. En este sentido, pidió a CiU que se comporte como "una oposición seria", lo que equivale a anteponer los "intereses de país a los de partido".

Saura expresó que ICV hace una "valoración moderadamente positiva" de la reunión del sábado, porque "expresa la bilateralidad que contiene el Estatut", aunque lamentó que siga sin haber acuerdo. También consideró que este encuentro llega "con 1,5 ó 2 años de retraso".

Recordó que "ni ICV ni el Govern" firmarán un acuerdo con el Estado que no sea "bueno y justo" para Catalunya: "No firmaremos un acuerdo para que todo siga igual, ni lo haremos de forma precipitada".

Por ello, instó al Gobierno central a "intensificar" los contactos para que haya acuerdo antes del 31 de diciembre, y para que el nuevo modelo "sea efectivo" a partir del 1 de enero.