Financiación.- Saura ve "posible" un inminente acuerdo entre Govern y CiU y pide abandonar intereses partidistas

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 14:13

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura (ICV), consideró hoy "posible" un acuerdo entre Govern y CiU en materia de financiación autonómica y pidió a los partidos catalanes que antepongan "los intereses de Cataluña" respecto a los de los partidos.

En una entrevista de Catalunya Informació recogida por Europa Press, afirmó que el acuerdo para una propuesta conjunta de financiación ya "tendría que haber sido posible" y se mostró esperanzado en que lo sea en "las próximas horas".

Para el conseller, es "necesario" e "imprescindible" que los partidos que integran el Govern y CiU voten en el debate de política general del Parlament una resolución que exprese la "unidad" catalana en materia de financiación.

Joan Saura aseguró que para alcanzar el acuerdo es necesario que CiU "lo quiera hacer y esté dispuesta a hacerlo" y recordó que "nunca" en negociaciones anteriores con el Estado se había contado con la oposición. Según él, "falta muy poco" para alcanzar el acuerdo y pidió a los partidos anteponer los intereses de Catalunya.

El conseller dijo que CiU tiene una "legítima estrategia", pero remarcó que no entiende cómo hace llamamientos a la unidad y paralelamente acusa al Govern de "supeditación" al Estado, cuando el Gobierno catalán ha mostrado una "actitud de firmeza" en la negociación. Saura subrayó que la propuesta de financiación del Govern está "en los máximos" del Estatut.

Saura consideró que se podría hablar de "cierto fracaso" si los partidos que conforman el Govern y CiU no alcanzan un acuerdo en materia de finananciación autonómica. El conseller deseó que esta entente se pueda visualizar en la resolución que se votará en el debate de política general del Parlament, que actuará de "termómetro".

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Saura afirmó que "no podría entender" que los partidos catalanes votaran unas cuentas que no planteara una mejora de la financiación actual.