El fiscal del caso Bankia lamenta que el Banco de España y la CNMV faciliten información con "cuentagotas"

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 19:15

"En unos huevos con jamón, la gallina está implicada, el cerdo está comprometido", bromea

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del caso Bankia, Alejandro Luzón, ha asegurado este miércoles que instituciones como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) facilitan las informaciones que reclama el Ministerio Público "con cuentagotas" y ofrecen restricciones para facilitar personal que colabore con la Justicia.

Luzón, que ha participado en la Conferencia Anual de la Abogacía Española 2014 dedicada a Anticorrupción y Transparencia, ha reclamado mayor "implicación y compromiso" por parte de estos organismos público, entre los que también ha mencionado al Instituto de Contabilidad de Auditoría de Cuentas, dependiente del Ministerio de Economía y a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) del Ministerio de Hacienda.

"Martina Navratilova decía que estaba comprometida en la defensa del tenis femenino, no meramente implicada. Esa es la diferencia. En unos huevos con jamón, la gallina está implicada, el cerdo está comprometido", ha bromeado.

El fiscal se ha referido, en concreto, al informe elaborado por dos peritos del Banco de España que fue entregado la pasada semana al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y ha indicado que la labor de estos expertos constituye "una cosa excepcional". "La mayor parte de los retrasos en la instrucción se deben a la elaboración de estos informes", ha puesto de manifiesto.

Luzón ha destacado también la necesidad de introducir reformas que mejoren la lucha contra la corrupción. "Queda mucho por hacer en España", ha dicho y ha agregado que el problema ha sido negado o infravalorado "durante décadas por nuestros responsables políticos". "Ha habido que esperar a una crisis económica y a que afloren numerosos casos de corrupción para que nuestro Parlamento apruebe una serie de leyes dirigidas a reformar determinados sectores económicos y a mejorar la transparencia y el buen gobierno".

Así, el miembro de Anticorrupción ha apuntado la necesidad de introducir nuevos delitos como el de financiación ilegal de partidos, enriquecimiento ilícito o mala gestión de fondos públicos".

En su opinión no sería necesario, sin embargo, plantear un incremento en las penas por estos delitos ya que --ha advertido-- podría provocarse un efecto contrario al deseado con un incremento del número de absoluciones.

BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Luzón ha criticado, además, la concesión de rápidos beneficios penitenciarios para los condenados en causas de corrupción. El fiscal se ha referido a la "prematura" concesión de clasificaciones en tercer grado provocadas por la valoración de la integración social del penado o su estructura familiar.

"Entiendo que en el caso de un traficante de droga la estructura familiar se valore pero que cuando Mario Conde entra en prisión nos digan que es una persona muy educada... es una verdadera broma", ha concluido.

Leer más acerca de: