Fiscal eleva a 53 años su petición de cárcel para el líder del comando Vizcaya por intentar asesinar a dos ertzainas

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 15:00

El asesino del juez Lidón admitió que fue compañero de Arkaitz Goikoetxea en la 'kale borroka' entre 1997 y 2002

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral elevó hoy a 53 años su petición de cárcel para el último líder del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea Besabe, al que acusa de intentar asesinar a dos agentes de la Ertzaintza en un ataque con cócteles molotov perpetrado el 5 de agosto de 2001 en la localidad vizcaina de Portugalete en compañía de otros miembros de 'kale borroka' ya condenados por estos hechos.

El representante del Ministerio Público le considera autor material de dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, penados con 18 años cada uno, y otro delito de estragos terroristas, penado con 17 años. De este modo, el fiscal elevó en 22 años su petición de prisión inicial cuando consideró que los hechos eran constitutivos de dos delitos de lesiones terroristas, penados con 10 y cuatro años cada uno, en función de las lesiones que sufrieron los dos ertzainas, además de los estragos.

"Los hechos están claros: unos salvajes y desalmados trataron de acabar con la vida de dos agentes en una acción absolutamente planificada", expresó Moral, quien destacó la abundancia de pruebas que demuestran la participación del acusado en lo que calificó como "la noche de juerga" que llevó a cabo con el resto de compañeros. Asimismo, recordó que "lejos de arrepentirse o desmarcarse del ataque, Goikoetxea asumió su orgullo por formar parte de ETA".

En la primera sesión del juicio celebrada ayer, Goikoetxea aseguró ante el tribunal de laSección Segunda de la Sala de lo Penal, presidido por el juez Fernando García Nicolás, sentirse "muy orgulloso" de su militancia en la organización terrorista y se negó a declarar al considerar que este tribunal "no tiene ningún tipo de legitimidad" porque, según apuntó, el Estado al que representa "oprime" a su pueblo.

El primer juicio que se sigue contra Goikoetxea en la Audiencia Nacional quedó hoy visto para sentencia después de que el terrorista tuviese que escuchar como uno de los peritos médicos que compareció en la vista explicase las lesiones que sufrieron los dos agentes en el ataque. "Uno de ellos tenía el 30 por ciento del cuerpo quemado, eran quemaduras profundas e irregulares, propias de las llamas", explicó este experto ante la atenta mirada del último líder del 'comando Vizcaya'.

Ya ayer, los dos agentes que sufrieron el ataque explicaron al tribunal que entre 15 y 20 jóvenes que portaban capuchas blancas y negras abordaron a gritos el coche-patrulla en el que viajaban, y les arrojaron artefactos pirotécnicos, piedras y objetos cilíndricos. "Volaban los cristales y había cócteles molotov por todos los lados", relató uno de ellos.

Los ertzainas, uno de los cuales llegó a disparar al aire cuando salía del vehículo, se vieron obligados a recibir asistencia psicológica y tuvieron que permanecer de baja, respectivamente, durante 496 y 584 días. Además de la patrulla, el ataque calcinó otros cinco vehículos que se encontraban aparcados en la vía pública.

MUESTRAS DE ADN RECOGIDAS SIN AUTORIZACIÓN

La principal prueba que obra en la causa contra Goikoetxea es una capucha y varios guantes en los que se hallaron unas muestras de ADN que coinciden con las que otro miembro de la policía autónoma vasca, que también testificó ante el tribunal, recogió sin autorización judicial de una copa de la que éste había bebido.

Con estas mismas pruebas, la Audiencia Nacional condenó en diciembre de 2005 a otros cinco jóvenes acusados por estos mismos hechos: Zigor Blanco Santisteban, Egoitz Coto Echeandía, Víctor Franco Martínez, Sebasten Jon Gurtubay y Ander Arrinaga Montejo. No obstante, las penas de estos cinco miembros de la 'kale borroka' fueron de 22 años (dos delitos de asesinato en grado de tentativa, penados con 10 años cada uno y otro delito de estragos penado con 2 años).

El fiscal Moral recordó estas condenas anteriores para defender su acusación contra Goikoetxea e indicó que "no se requiere una autorización judicial para obtener una prueba a partir de unas muestras que fueron abandonadas por el acusado". "El adn estaba en el lugar de los hechos y la cadena de custodia de la prueba está garantizada".

En contra, el abogado defensor de Goikoetxea deslegitimó tanto la prueba de la capucha como la de la copa de cristal y denunció que "la Ertzaintza hace y deshace a su antojo y sigue a multitud de personas sin ningún tipo de control judicial". "La policía autonómica hace trampa", sentenció.

Durante la sesión de hoy también compareció Orkat Gallastegui --terrorista condenado en 2005 a 26 años de cárcel por el asesinato del magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya José María Lidón, cometido por el "comando Vizcaya" el 7 de noviembre de 2001--. Gallastegui se negó a contestar a las preguntas del fiscal, pero en sus declaraciones ante la Policía, leídas en en el juicio, este etarra admitía haber sido compañero de Goikoetxea en la 'kale borroka' "entre 1997 y 2002".

Goikoetxea fue detenido en julio pasado por orden del juez Baltasar Garzón. Tras su arresto como miembro del 'comando Vizcaya' fue imputado por una decena de delitos, entre ellos el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel y los intentos de secuestrar a un concejal socialista y de matar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.