MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, aseguró hoy que existe una "buena" coordinación a nivel estatal en cuanto al aspecto judicial para combatir la violencia machista pero reconoció que faltan aún "más medios".
Rincón, que hizo estas declaraciones después de que esta mañana se hallase a una mujer acuchillada presuntamente a manos de su pareja, indicó que son necesarios más medios en el sentido de que a todo el sistema judicial le gustaría tener programas informáticos unitarios "para evitar diferentes disfunciones", que a su juicio, responden a la realidad de que un juzgado no sabe lo que ha pasado en otro. "Aún así, vamos avanzando", apuntó.
Según el fiscal jefe madrileño, el tema de los malos tratos ha tenido una respuesta unitaria a nivel nacional con la creación de los juzgados de Violencia de Género, que suponen "una especialización obvia". De hecho, recordó que en la Comunidad de Madrid hay 10 juzgados de este tipo con 14 fiscales dedicados a esta especialidad. "No considero necesario hablar de una formación específica porque ya la hay", indicó.
En este sentido, subrayó que el trabajo desde la Fiscalía de Sala, que dirige Soledad Cazorla, está siendo bueno, y aunque no evita que se deje de hablar de casos de violencia de género, "tampoco se sabe qué estaría pasando si no estuviesen estos juzgados". " La situación sería bastante peor", apostilló.
Asimismo, señaló que "está calando" en la sociedad que la violencia machista en un problema "grave y serio", y recalcó que la respuesta judicial en estos casos está siendo "bastante inmediata". "¿Eficaz? Se ganará mucho en materia de eficacia pero vamos avanzando poco a poco", concluyó.