Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dice que "algo falla" en la anteción de menores en las islas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 18:25

Promete perseguir la corrupción "la cometa quien la cometa" SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Dic. (EP/IP) -

El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Vicente Garrido, admitió hoy que "algo falla" en la atención a menores en las islas y propuso adscribir el tema de los menores a la consejería de Justicia en vez a la de Asuntos Sociales. Además, prometió hoy "perseguir" la corrupción "la cometa quien la cometa" . nstitucionales".

Garrido señaló que "algo falla en la atención a los menores en Canarias". El Ministerio Fiscal apunta "los elementos disfuncionales en su gestión y es conciente de que la solución del problema requiere tiempo. De hecho, uno de los grandes problemas de esa situación lo constituye el arrastre secular de deficiencias que registran los centros de acogida de menores en Canarias".

"La Fiscalía no dice que no haya avances; decir lo contrario sería injusto pero sí que la situación es susceptible de mejorar", aseguró Garrido. "Algunas comunidades autónomas optan por gestionar este asunto desde la Consejería de Justicia, mientras que otras, como Canarias, han preferido inscribirlo en la de Asuntos Sociales", apuntó.

"Quizás sería más conveniente enmarcar la atención a los menores dentro de la Consejería de Justicia, tal y como han hecho otras comunidades autónomas", manifestó Garrido. "El motivo no es que resulte esencial para los menores, sino porque las deficiencias que hay entre el mundo social y el mundo judicial, lejos de disminuir, aumentan".

Garrido señaló que "la ley de menores intenta reinsertar al menor desde una óptica penal, con elementos que ya están superados en ese ámbito para los mayores".

Aseguró que a la Fiscalía en Canarias "no han llegado denuncias de maestros agredidos por alumnos", por lo que el conocimiento que tiene el Ministerio Fiscal en las islas de esa situación "se limita a las informaciones de los medios de comunicación y las actuaciones en otras regiones de España". .

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

El Fiscal se refirió a la corrupción como un fenómeno de "trascendencia social, que provoca inquietud en la población, por lo que no escapa al Ministerio de la Fiscalía". Además, prometió hoy "perseguir" la corrupción "la cometa quien la cometa" y con "estricta sujeción a los principios de legalidad, imparcialidad, presunción de inocencia y respeto a las garantías constitucionales".

Así lo expresó durante su intervención ante la primera presentación de la memoria que la Fiscalía en Canarias realiza ante el Parlamento regional, hecho que calificó como "normalidad democrática" al tiempo que manifestó su deseo que de que se siga repitiendo en el futuro.

Garrido lamentó la demora en la presentación del informe correspondiente a la labor de la Fiscalía durante en 2005. "Fue elaborado a principios de 2006 y debió llegar a la Cámara en abril de este año, en vez de diciembre". Añadió que confía en que las próximas veces la memoria "llegue a tiempo" al Parlamento.

La importancia del informe radica en que el documento detalla la evolución de la criminalidad en la comunidad autónoma y contribuye a la formulación de "una política criminal más eficiente" al tiempo que impulsa "una administración de Justicia más eficaz y sensible para los ciudadanos".

Garrido comenzó por explicar la existencia de unas "disfunciones materiales y metodológicas" que impiden que las estadísticas proporcionadas por los órganos policiales y judiciales "fiables" para extraer conclusiones debido a que no suelen coincidir en los datos que aportan.

"Existe un número indeterminado de hechos delictivos que no son objeto de denuncia, o hechos singulares que originan dos ó mas anotaciones estadísticas, lo que distorsiona los datos", apuntó. "La discordancia entre los datos policiales y la de los órganos judiciales podría superarse mediante el empleo de sistemas informáticos que permitan un registro común".

Por ese motivo, "las estadísticas de la memoria de la Fiscalía son válidas para conocer cómo evoluciona la criminalidad en las islas teniendo en cuenta que la comparación de los datos de un año con otro se originan en los mismos parámetros".

"Lo realmente incomprensible es que haya disparidades entre las estadísticas del ámbito judicial y los datos de la Fiscalía; no es normal que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no favorezca el mutuo acercamiento de los parámetros para media la situación".

Dentro del aspecto cualitativo de las estadísticas correspondiente al año pasado, Garrido destacó la tendencia "alcista" de los procedimientos penales registrado ese año, que "rompe" con la tendencia descendente observada durante 2003 y 2004. La subida de las diligencias previas del año pasado respecto a 2004 superó el cinco por ciento.

Así, mientras en la provincia de Las Palmas la criminalidad subió el año pasado en un más de un siete por ciento, en la de Santa Cruz de Tenerife sólo lo hizo en 2,1 por ciento.

Las lesiones subieron en un 28 por ciento en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria entre 2004 y 2005, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se incrementaron en un ocho por ciento durante el mismo período de tiempo.

Garrido elogió el "buen" funcionamiento de los juicios rápidos en la comunidad canaria, que han demostrado su "eficacia en el ámbito de la ejecución, pues en más del 50 por ciento de los casos "hubo sentencia de conformidad por los tribunales".

El dato positivo contrastó con el déficit de personal y de fiscales denunciado por Garrido. "Fue necesaria la presencia de los fiscales en los juzgados de guardia; en muchos lugares se hace necesario simultanear los servicios con las guardias".

JUICIOS SUSPENDIDOS

En cuanto a otro dato "preocupante" se refirió a los juicios suspendidos. "Su número, 1.692 juicios, es alarmante ya que representa un lastre para la administración de Justicia y genera demoras en el proceso judicial".

Sobre la violencia de género, Garrido observó que "su causa reside en la desigualdad", por lo que su erradicación está vinculada a conseguir la igualdad "real" entre hombres y mujeres mediante la "educación, la prevención, la sensibilización y una reforma penal contundente".

Otro aspecto al que se refirió fue la inmigración irregular, que definió como un "fenómeno complejo con efectos positivos que puede provocar desarraigo y marginación cuando intervienen las mafias". La memoria de 2005 recoge un aumento de los asuntos relacionados con ese tema ante órganos judiciales "por ser Canarias la frontera sur española y de Europa".

Contenido patrocinado