MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 20 años de prisión para los miembros de ETA Iker Olabarrieta Colorado y Asier Arzalluz Goñi como presuntos autores del atentado cometido el 19 de febrero de 2002 en Sestao (Vizcaya) contra el diputado socialista Eduardo Madina. Además, el fiscal pedirá 6 años de cárcel para los presuntos colaboradores de la banda armada Gaika Olabarrieta Cormenzana y Gorka Aztiria Echevarría en el juicio se celebrará los próximos días 14 y 15 de noviembre por estos hechos.
En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal pide 20 años de prisión para Iker Olabarrieta y Arzalluz por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa en concurso con uno de lesiones terroristas, al considerar que colocaron una bomba lapa en los bajos del coche del entonces dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi. La explosión le provocó heridas de carácter muy grave. Respecto a los dos primeros, el fiscal también pide que se les imponga la prohibición de acudir a la localidad de Sestao en un periodo de cinco años a partir de su excarcelación, así como acercarse a menos de 500 metros de Madina durante el mismo plazo. Además, reclama que los cuatro acusados indemnicen con 2 millones de euros a Madina por las lesiones sufridas como consecuencia del atentado.
El escrito de acusación del fiscal sostiene que un "comando de legales" de ETA, integrado por Iker Olabarrieta, cometió materialmente el atentado contra Madina a través de una bomba lapa adosada en los bajos de su vehículo, siguiendo órdenes de los miembros del "comando K-Olaia", del que formaba parte Arzalluz.
Según el fiscal, los procesados Gaika Olabarrieta y Aztiria ocultaron a finales de 2002 a los etarras en su domicilio de la localidad vizcaína de Legazpia y les trasladaron a Lequeitio para reunirse con otro miembro de la organización terrorista.
HERIDAS MUY GRAVES
La explosión de la bomba ocasionó a Madina heridas de carácter muy grave, lo que provocó la amputación de su pierna izquierda. El atentado fue reivindicado por ETA el 4 de abril de 2002 en el diario 'Gara', aunque el comunicado estaba fechado el 27 de marzo de ese año.
El artefacto se componía de 500 gramos y 1 kilogramo de explosivo, entre cuya composición había dinamita. El sistema de activación lo componía una amplia ampolla de mercurio como interruptor de la trampa antimovimiento, un temporizador 'ST' como seguro de armado y transporte, un pila de 9 voltios y un detonador.