PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio fiscal solicita una pena de 20 meses de prisión para un hombre acusado de un delito de atentado que presuntamente cometió contra un agente de la Policía Foral durante unos incidentes registrados en la celebración de las Vísperas en la localidad de Puente la Reina (Navarra) en 2006.
En aquellos hechos, según el fiscal, el procesado propinó una patada a un policía, que sufrió una contusión. Por ello, le imputa también una falta de lesiones, por la que pide una multa de 450 euros. Igualmente pide una indemnización de 75 euros para el agente.
La vista por este caso tendrá lugar el próximo jueves, 17 de enero, a partir de las 12.30 horas, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona.
Los hechos ocurrieron el 24 de julio de 2006. La alcaldesa de la localidad había recibido amenazas con anterioridad, por lo que la Policía Foral preparó un dispositivo para garantizar su seguridad, ante el temor de que pudieran registrarse incidentes.
Sobre las 17 horas del citado día, los agentes de la Policía Foral que formaban el dispositivo se encontraron con un numeroso grupo de personas en la plaza Mena, esquina con la calle Mayor, que "impedía el paso de la banda de música, negándose a disolverse a pesar de los requerimientos que les efectuaron los agentes", según el escrito del fiscal.
En ese grupo de personas se encontraba el procesado, quien, según la acusación que dirige el Ministerio público, increpó a la alcaldesa con frases como "española, que se vayan de una puta vez, ladrona, corrupta".
Ante esta situación, "vista la imposibilidad de acceder por la calle mencionada se decidió, por parte de la alcaldesa, cambiar de recorrido, siendo seguidos por el grupo mencionado, por lo que los agentes decidieron evacuar a la alcaldesa, momento en el que el acusado, de forma claramente intencionada, propinó una patada a la alcaldesa, que no logró impactarle porque se interpuso un agente, que fue quien recibió dicha patada en su pierna izquierda".
Además, el acusado mostraba "una actitud claramente violenta y despectiva, haciendo gestos obscenos hacia los agentes a la vez que decía 'estás muerto, venid a por mí, si tenéis cojones'".
Durante el transcurso de estos hechos, el grupo de personas en el que se encontraba el acusado lanzó una ristra de petardos que impactó contra otro agente.
El agente que recibió la patada sufrió una contusión en cadera izquierda que tardó tres días en curar. Otros dos policías sufrieron lesiones, aunque no ha quedado acreditado que las causara el acusado, según el fiscal.