ALMERÍA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería rebajó de 32 años y cuatro meses a un total de diez años y seis meses de prisión la petición de condena para los diez imputados por la agresión perpetrada contra el ex subdelegado del Gobierno central Fernando Hermoso en febrero de 2000 durante el funeral de la joven cuya muerte desencadenó los conocidos como 'sucesos de El Ejido'.
Según informó a Europa Press el fiscal jefe, Juan Bautista Parra, la citada rebaja deviene de la aplicación obligada del atenuante de dilación indebida por parte del Ministerio Fiscal ya que la vista oral del caso, celebrada en la Sección Segunda, ha tenido lugar siete años después de que ocurrieran los hechos juzgados y cuatro después de la calificación efectuada por la fiscal de Juzgado de Instrucción de El Ejido.
La rebaja de un grado en la solicitud de penas que supone la aplicación de esta circunstancia atenuante --y que implica que ninguno de los acusados, nueve hombres y una mujer, ingresará en prisión-- llevó a las defensas a confirmar las conclusiones del fiscal por lo que, finalmente, se llegó a un acuerdo entre las partes.
Así, para el principal imputado, Gabriel H.M, el fiscal pidió finalmente una pena de dos años de prisión frente a los cinco años de cárcel solicitados en el escrito de calificación por un delito de atentado contra la autoridad aunque mantiene los 14 meses de multa a seis euros de cuota diaria por una falta de lesiones.
Por el mismo delito, los acusados Paulino G.C; José Antonio V.F; Juan F.S; Indalecio A.D; José Manuel V.R; Emilio G.P y Antonio B.C se enfrentan una pena de un año de prisión por los tres años y seis meses que el Ministerio Público calificó inicialmente. Mantiene también, sin embargo, la imputación de una falta de lesiones con el pago de una multa durante cuatro meses a razón de seis euros diarios.
En esta línea, la defensa de José M.C aceptó al pago de seis euros durante 60 días mientras que para la única imputada, F.A.B, la moradora de una vivienda que denegó la entrada a un policía nacional que también estaba siendo agredido, el Fiscal ha rebajado de dos años y nueve meses a seis meses de prisión la petición de pena como autora de atentado contra funcionario público.
Tendrá, sin embargo, que pagar una indemnización al subinspector de 708 euros por las lesiones, de 300 euros por las secuelas y de 270 euros por los daños causados.
HECHOS
Los hechos juzgados tuvieron lugar a las 17.00 horas del 6 de febrero de 2000 durante la celebración en el iglesia de Santa María del Aguila del funeral de Encarnación López, asesinada por el ciudadano de origen marroquí, Lesbir F., quien fue condenado a 11 años y medio de prisión. El citado asesinato motivó, junto a la muerte de un agricultor, los denominados 'sucesos de El Ejido'.
En los aledaños del templo se congregó una multitud de personas y cuando salió del mismo el ex subdelegado, los acusados, según la calificación de Fiscalía, se dirigieron hacia él gritándole insultos como "hijo de puta, cabrón, es el que arregla los papeles", hasta que le golpearon repetidamente en la cara y en la cabeza, además de propinarle patadas por la espalda.
En ese momento, Fernando Hermoso cayó al suelo y siguió siendo increpado hasta que fue auxiliado por un vecino que intentó apartarlo de los presuntos agresores pero quien, sin embargo, no pudo impedir que Gabriel H.M, le golpeara en el vientre con un palo contundente.
El subdelegado del Gobierno pudo refugiarse finalmente en una vivienda cuya puerta estaba abierta. Como consecuencia de la agresión tumultuaria, sufrió erosiones en cuero cabelludo y hematomas en la cara y en la rodilla que precisaron un total de 15 días para su curación.
Por otra parte, el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Ubeda, quien se encontraba en el exterior de la iglesia, vestido de paisano e intentó auxiliar al subdelegado, recibió también un mordisco en la espalda y un golpe en la cabeza que lo derribó al suelo donde la multitud comenzó a golpearlo y darle patadas por todo el cuerpo.
Al sentirse perseguido por un grupo de 20 ó 30 personas que gritaban "a matarlo, a matarlo" intentó refugiarse en una vivienda cuya propietaria, F.A.B, al identificarse como policía le dijo "si eres policía que te den por el culo y te maten, vete a la calle".
Ubeda, no obstante, pudo introducirse en una habitación para llamar por teléfono y pedir ayuda, sin embargo, con el consentimiento de la moradora, entraron en la casa tres jóvenes no identificados que sacaron a empujones a la calle al subinspector, quien fue de nuevo golpeado hasta que perdió el conocimiento. Esta víctima sufrió policontusiones, fracturas coronarias de incisivo superiores de las que tardó 24 días en curar.